ARCHIVO / Agencia UNO

Flores (RN) respalda proyecto que agilizaría nuevas cárceles: "Elimina requisitos que no contribuyen"

11 marzo 2025 | 19:29

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, manifestó su respaldo al proyecto de ley que busca agilizar la construcción y ampliación de cárceles en Chile. Así, destacó su importancia para enfrentar el hacinamiento en los recintos penitenciarios y mejorar la seguridad.

“Este proyecto no va a solucionar el problema de la seguridad, de eso estamos ciertos, pero sí contribuye. Y cada cosa que contribuye me parece una buena noticia y una buena ley para nuestro país”, afirmó.

Flores subrayó el déficit carcelario a nivel nacional y la sobrepoblación en diversos recintos, especialmente en las capitales regionales. Asimismo, valoró que el proyecto permitirá reducir la burocracia estatal, agilizando los procesos de construcción y ampliación de cárceles mediante la eliminación de requisitos -presuntamente- innecesarios.

“Esto viene a ayudar precisamente a que la burocracia estatal, que muchas veces hace más lento y más complejo poder contar, ya sea con ampliaciones, con modificaciones de las cárceles o la construcción de nuevos recintos, se haga en un tiempo mucho más acotado. Eliminando algunos requisitos que, la verdad, no contribuyen en nada, sino que entorpecen algo que necesitamos, se haga rápido”, explicó la legisladora.

Flores por construcción de nuevas cárceles

En cuanto a la ubicación de los nuevos recintos penitenciarios, la diputada destacó la importancia de que sean construidos en “lugares donde no altere la vida de los ciudadanos de bien”.

“Hay en Chile lugares. (…) Se ha hablado de islas, se ha hablado de distintos lugares donde, sin duda, no va a alterar la vida de la gente de bien de este país“, sostuvo.

Finalmente, Flores manifestó que “valorar este proyecto me parece importante y, sin duda, tenemos que seguir en esta línea, buscando nuevos mecanismos legales para que la seguridad en nuestro país sea el tema prioritario. Y dentro de las cárceles hay mucho que hacer. Gran parte de los delitos ahí se cometen y tenemos que combatirlos”.