ARCHIVO | Agencia UNO

Tohá insiste en mantener relaciones con Venezuela pese a dichos de Gil: "No vamos a fomentar roturas"

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

27 enero 2025 | 09:13

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desmintió al canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que las relaciones diplomáticas con Chile están rotas. Además, insistió en que, de comprobarse el vínculo del régimen de Nicolás Maduro con el crimen del exteniente Ronald Ojeda, Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional.

Así lo aseguró la secretaria de Estado en entrevista con Infinita, a propósito del duro intercambio de declaraciones con el país caribeño, especialmente desde Caracas, país que ha subido el tono, especialmente por los cuestionamientos a su negativa a recibir a criminales venezolanos, sobre todo, integrantes del Tren de Aragua.

Recordemos que Venezuela se ha defendido de las críticas, asegurando que se trata de una supuesta estrategia para desestabilizar el régimen de Nicolás Maduro.

Consultada al respecto, la ministra Tohá sostuvo que los cuestionamientos tienen que ver con el problema de seguridad que este tipo de grupo criminal ha generado en el resto de los países sudamericanos.

“Es innegable la realidad del Tren de Aragua y grupos criminales similares en la región. Es una realidad demasiado documentada, investigada por los distintos tribunales en nuestros países. Entonces creo que no a lugar a ninguna interpretación, como se ha insinuado en algunos casos desde las autoridades venezolanas”, sostuvo.

Asimismo, respecto a la eventual responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en el crimen del exteniente Ronald Ojeda en la comuna de Maipú, Tohá insistió en que el Gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional si se comprueba el vínculo.

“Si fuera así, se comprobara, va a haber que tomar las acciones que están previstas en estos casos y nosotros ya hemos dicho que estamos esperando elementos adicionales porque por ahora lo que tenemos son unos testimonios”, aclaró.

“Esos testimonios tendrán que ser ponderados en el proceso ante el juez para ver su credibilidad, su validez. Y si eso termina establecido de esa manera, Chile va a tomar acciones y la acción básica que tomaríamos sería recurrir al Tribunal Penal Internacional, donde ya Chile además ha sido parte de acciones en esta materia”, enfatizó.

Tohá insiste en mantener relaciones con Venezuela pese a dichos de canciller Gil: “No ayuda en nada”

Además, respecto a los dichos del canciller Gil por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, la ministra Tohá las calificó como en su “mínima expresión”.

“Uno esperaría que los procesos de la justicia y las diferencias políticas no se resuelvan a través de la interrupción de las relaciones diplomáticas, porque eso no contribuye a ningún objetivo y tiene un impacto enorme en la población, tanto venezolana que vive acá, como la chilena que vive en Venezuela”, cuestionó.

“En la práctica, hoy día no hay relaciones diplomáticas rotas. Ese acto diplomático, romper relaciones, no se ha producido, pero están en su mínima expresión. Y eso hace que desde lo diplomático hasta lo consular está todo funcionando en sus mínimas capacidades y, por lo tanto, con un impacto enorme para la población”, explicó la ministra Tohá.

“Nosotros no vamos a fomentar rotura de relaciones. El día que se dice parece alguna noticia muy rimbombante, pero el día siguiente hay que seguir viviendo y eso parece no ayudar en nada ni a colaborar con la democracia en Venezuela, ni con la justicia, ni con los temas migratorios, ni con los servicios que requieren las personas que viven en nuestro país y son de origen venezolano, y viceversa”, insistió.

“Entonces, por eso no somos partidarios de ese método para tratar este tipo de diferencias que, como se sabe, son grandes, son lamentables porque somos dos países latinoamericanos, pero para nosotros hay ciertos principios que están por encima de cualquier consideración y con esos principios no transamos”, dijo.

Vuelos a Venezuela están “semi congelados”

Por último, respecto a las expulsiones de venezolanos, Tohá reconoció las dificultades para concretar los vuelos, en especial, luego del intercambio de declaraciones a raíz del crimen del exteniente Ronald Ojeda.

“Siempre ha sido complicado, nos ha costado mucho todo este tema con Venezuela, porque la forma de hacer expulsiones con números significativos, no es hacerlas a través de los vuelos comerciales, sino organizar vuelos especiales. Logramos en una etapa previa al crimen del Teniente Ojeda tener algunos vuelos con Venezuela, pero justamente pasó esto que interrumpió toda esa dinámica”, reconoció.

“En teoría se pueden seguir haciendo excursiones a través de vuelos comerciales. El problema es que para hacer una expulsión se requiere todo un papeleo, un intercambio de Información que además debe hacerse en poco tiempo porque la ley lo determina así y no tenemos muchas facilidades con Venezuela para desarrollar esos trámites. Entonces la verdad es que hoy día expulsiones con Venezuela prácticamente podríamos decir que las tenemos semi congeladas”, concluyó Tohá.