En una ceremonia que contará con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, se firmarán este viernes en La Moneda una serie de acuerdos en materias migratorias entre Chile y Bolivia.
Estos permitirían, entre otras cosas, el establecimiento de un procedimiento de retorno o reingreso para quienes intenten ingresar de manera irregular a ambos territorios; la implementación de una “Tarjeta de tránsito vecinal transfronterizo”; y el reforzamiento de las acciones de coordinación y cooperación contra el contrabando.
Lo anterior, en línea a las complicaciones que han enfrentado ambos países en el control de la migración irregular.
Los acuerdos migratorios de Chile y Bolivia
En concreto, son tres los acuerdos interinstitucionales que se suscribirán con el Gobierno boliviano, que constan en lo siguiente:
1. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, y el Protocolo Adicional sobre Procedimiento de Retorno o Ingreso de Personas Migrantes.
Este acuerdo buscará establecer términos comunes para un procedimiento de retorno o ingreso de personas migrantes, ya sean nacionales de alguna de las partes o de un tercer Estado, que hubiesen sido identificadas entrando de manera irregular en alguno de los dos países, dentro de los 10 kilómetros de frontera.
Así, se resuelve un tema crítico, pues hasta ahora Bolivia no permitía el retorno o reingreso de personas no bolivianas, de terceros países.
El convenio, además, buscará que en la reconducción de extranjeros de terceros países, estos deberán contar con el registro de ingreso regular en el territorio del Estado a ser devuelto. Y en el caso de que no cuenten con registro de ingreso regular al país, se les realizará el registro biométrico y/o de identificación correspondiente antes de realizar el procedimiento de devolución.
Otros objetivos del acuerdo son:
1) Promover el ingreso expedito de nacionales de ambos países en el territorio del otro con plazos oportunos de aprobación de solicitudes de residencias.
2) Colaboración en la gestión de la frontera.
3) Garantías y protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) y víctimas de trata de personas.
2. Acuerdo Interinstitucional Internacional sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia, a través de la Dirección General de Migración, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Este establece las condiciones y modalidades para que los habitantes de zonas fronterizas definidas en el acuerdo, que sean nacionales de Chile y Bolivia, puedan transitar, con destino a la localidad contigua del país vecino que corresponda y permanecer en el territorio del mismo, por un plazo máximo de hasta 3 días, a contar desde el último ingreso registrado.
Además, implementa la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que permitirá a su titular cruzar la frontera por un puesto de control migratorio, con destino a la localidad contigua del país vecino.
Esto permitirá la implementación de un régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo, que se hará en forma progresiva, comenzando por la comuna de Colchane en Chile y en el municipio de Sabaya en Bolivia.
3. Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y los Ministerios del Interior y Seguridad Publica y de Hacienda de Chile, para fortalecer las acciones de cooperación y coordinación contra el Contrabando.
Finalmente, este último convenio busca fortalecer acciones de coordinación y cooperación conjunta, a través de sus dependencias e instituciones policiales, para la prevención e investigación del contrabando.
Esto se lograría a través de puntos focales y protocolos para el intercambio de la información, identificación, programación y ejecución de operativos conjuntos en los pasos fronterizos habilitados y no habilitados.
Impresiones del acuerdo
Al respecto, el senador Francisco Chahuán (RN) calificó los acuerdos como “un avance sostenido para ir normalizando nuestras relaciones bilaterales con Bolivia”.
Así, destacó cada uno de ellos, sosteniendo que “es un trabajo que también hemos impulsado desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y por supuesto que ha encabezado la subsecretaria de Relaciones Exteriores”.
“En ese contexto, valoramos la firma de estos tres acuerdos y creemos que son un paso adelante para ir normalizando nuestras relaciones con Bolivia”, cerró.