El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, contra el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla.
Lo anterior, por su eventual participación como autores de los delitos de soborno, cohecho, prevaricación administrativa y revelación de secreto en el denominado “caso Audio”.
La acción judicial apunta a que ambos, durante el período en que ejercieron una función pública y faltando a los deberes de su cargo, habrían mantenido conversaciones sobre asuntos de carácter reservado en casos como Exalmar, Penta, Dominga, entre otros.
En esa línea, el CDE acusa que Manuel Guerra le entregaba de forma permanente datos a Luis Hermosilla, los que eran obtenidos en razón de su calidad de Fiscal Regional.
“Entregaba información de las causas, conversaciones y decisiones internas respecto de las mismas al interior del Ministerio Público, directamente relacionadas y que afectaban investigaciones penales abiertas”, indicó a través de un comunicado el organismo.
“Asimismo, y en este mismo contexto ilícito, adoptó en su calidad de persecutor resoluciones manifiestamente injustas, contrarias a derecho y con infracción a los deberes de su cargo”, añade el escrito.
El ente apunta a que toda la información proporciona permitió que Manuel Guerra, en su calidad de Fiscal Regional, tomara decisiones y solicitara, a cambio de sus gestiones, diversos beneficios económicos tanto para sí como para terceros.
“Las decisiones se tomaba no por consideraciones técnicas o jurídicas, sino justamente en razón de la vinculación que existía entre los querellados”, cerró.