CONTEXTO | Freepik

Presentan proyecto que busca regular y crear un registro por venta de tarjetas prepago

16 mayo 2024 | 12:43

Desde la oposición, específicamente desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente presentó un proyecto que busca regular la venta de tarjetas prepago en territorio nacional.

Según argumentó, la iniciativa tiene como objetivo combatir la delincuencia y el crimen organizado. Esto, asegura, toda vez que las tarjetas prepago convergen como un vehículo eficiente para cometer delitos y estafas telefónicas, sobre todo desde recintos carcelarios.

Además, según reportes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, hay más de 12 mil tarjetas circulando a nivel nacional.

“Muchas personas tienen desde tres hasta cinco tarjetas prepago sin que sus datos estén registrados. En esa línea, se busca que la persona que adquiera una tarjeta prepago, deje sus datos registrados en la compañía que las vende”, explicó Benavente.

En caso que no se venda en una sucursal de un operador móvil, Benavente comentó que con la iniciativa “la compañía tiene que buscar la forma de que haya un registro biométrico o documental de quien adquiera estas tarjetas”.

Finalmente, el diputado advirtió que “hay que estar conscientes de que hay que proteger los datos personales; la información de quien está registrado a un número de prepago, y que solo podrá ser revelado a un tercero bajo mandato legal o judicial”.