El Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno recurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica, por la aparente colusión en los mercados de gas industrial y medicinal.
Según la acusación presentada por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Indura y Linde Gas Chile se coludieron al menos entre noviembre de 2019 y enero de 2021.
Ambas compañías habrían acordado asignarse zonas o cuotas de mercado, por lo que, de esta forma, no competían entre sí por los clientes que cada una ya abastecía.
“Esta colusión afectó a clientes industriales y medicinales, cubriendo una amplia gama de rubros, tales como metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros”, señaló la FNE.
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric confirmó que se comunicó con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que ponga los antecedentes en conocimiento del CDE y así evaluar las acciones legales que corresponda.
“Creemos que esto puede ser también un grave atentado a la salud pública y no lo vamos a permitir“, indicó el Mandatario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Jefe de Estado aludió -así- a una posible afectación hacia el Hospital Félix Bulnes, que es uno de los más grandes de la Región Metropolitana.
“Cuesta creer que en los momentos en donde más se necesitaba justamente oxígeno, y con tantas personas que perdieron la vida, haya gente que haya pensado que podía hacer negocio de manera ilegal a costa de ello”, indicó Gabriel Boric.
Buscan concretar sesión especial en la Cámara por cartel del gas
En el Congreso Nacional, la bancada del Frente Amplio anunció que buscará la realización de una sesión especial en la Cámara, para escuchar las acciones que el Estado ha tomado para evitar que se registren este tipo de actos.
Al respecto se refirió la diputada de Revolución Democrática, Erika Ñanco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La empresa Indura negó las acusaciones de la FNE y señaló que “trabajó arduamente para garantizar el esencial suministro de oxígeno medicinal al estresado sistema de salud de Chile, durante la pandemia del Covid-19 y con posterioridad”.