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Gobierno pide a parlamentarios elevar el debate luego de que pidieran la renuncia de ministro Cataldo

Publicado por Francisco Solís
La información es de Pedro Neira

10 abril 2024 | 12:30

Junto con esto, detalló algunos avances alcanzados en educación pública durante los dos primeros años de la administración de Gabriel Boric.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a parlamentarios elevar el debate luego de que diputados UDI solicitaran la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, justificando la solicitud con una serie de hechos relacionados a la educación pública.

En particular, la Unión Demócrata Independiente, UDI, pidió la renuncia de Cataldo por su responsabilidad en episodios como la falta de cupos en colegios, deficiencias estructurales en establecimientos y dificultades en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública.

A estos antecedentes, los diputados gremialistas sumaron la polémica surgida con la plataforma “Anótate en la Lista”, que se creó para los estudiantes que estuvieran sin matrícula. En particular, luego que se supiera que los colegios podían pagar para acceder a servicios adicionales.

Frente a estas denuncias, la ministra Vallejo, tras reconocer que hubo aprovechamientos con la mencionada plataforma, destacó que dichas transgresiones se pueden investigar y eventualmente sancionar.

En tanto que a la solicitud de renuncia de Nicolás Cataldo, desde Viña del Mar, la portavoz de Gobierno pidió a los parlamentarios ser parte de la solución y elevar el debate.

“Nosotros esperamos del Parlamento que sean parte de las soluciones, que haya mayor colaboración en avanzar en un tema que es de preocupación, que es la educación de nuestro país”, aseguró la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Junto con esto, detalló algunos avances alcanzados en educación pública durante los dos primeros años de la administración de Gabriel Boric.

Resaltó los resultados en el Simce, donde los estudiantes de 4to Básico subieron 9 puntos en matemática en 2023 o que se pasó de 16 mil a 800 estudiantes sin matrícula este año.

“Estamos avanzando en disminuir la demanda insatisfecha de matrícula” aseguró Camila Vallejo, e instó a que “aquellas brechas” que quedan por resolver en el sistema educativo “sean resueltas de conjunto de manera colaborativa, más que siempre buscando solicitudes de renuncia o ataques personales, que es lo que hemos visto últimamente”.

“Vayamos los temas de fondo, a elevar el debate, porque al final de cuentas, las y los niños merecen que el debate sea con altura de mira y no simplemente con ataques personales”, cerró Vallejo.