La diputada Consuelo Veloso detalló sus razones tras presentar su renuncia a Revolución Democrática (RD), acusando “amiguismo” al interior de la colectividad oficialista.
Recordemos que la parlamentaria decidió dejar de militar en el partido, en medio de la crisis provocada por el caso Democracia Viva y los vínculos con el escándalo de las Fundaciones, según señaló en entrevista con CNN Chile.
Al respecto, Veloso apuntó a que “hay cosas que no funcionan como deberían en Revolución Democrática, en que de pronto la estructura queda atrás para dar paso a privilegiar los intereses de ciertos grupos de poder que se han mantenido ahí”.
“En términos muy personales me costó mucho trabajar como parlamentaria en mi región, que es la región del Maule, por una denuncia que hubo de violencia política que yo hice en contra de un militante que es cercano a los círculos de quienes formaron RD y tiene un alto cargo de gobierno”, reveló.
“Fue muy complejo para mí ejercer mis funciones una vez que a él lo suspenden de la militancia. Durante estos seis meses él igual asume su cargo en Gobierno, pero se me empieza a generar una serie de obstaculizaciones al desempeño y en el fondo, portazos a mi rol parlamentario, que es un portazo a la ciudadanía y a la gente del Maule”, sentenció Veloso.
“El tema que tienen estos cuoteos como por amiguismo, más que por capacidades, se traduce que funciona también el ejercicio de los roles que tenemos como club de amigos. Si tú le caes mal a mi amigo, yo no colaboro contigo y viceversa. Si mi amigo hace algo malo porque es mi amigo y yo lo defiendo hasta el final”, fustigó.
Pero además, la diputada Veloso reconoció la crisis que se originó en RD tras destaparse el Caso Convenios, donde -a su juicio- la capacidad partidaria se vio sobrepasada ante esta situación.
“Hay ciertas cuestiones que nosotros, como nueva izquierda, como renovación de las prácticas políticas tradicionales, veníamos a transformar, pero ver que eso no se manifestaba fue una frustración que fue creciendo”, dijo.
Consultada por su evaluación del desempeño de Juan Ignacio Latorre como timonel de Revolución Democrática, Veloso opinó que “sin duda pudo ser mejor”.
“Creo que se hubiera contenido de mucho mejor forma las consecuencias injustas que terminan envolviendo toda una colectividad que queda con el estigma de ser el partido de las fundaciones y de actos fraudulentos”, señaló.
En esa línea, valoró la unión de los conglomerados del Frente Amplio para formar un partido único, principalmente por la estabilidad que se lograría.
“Creo que los partidos tienen que tender a ser mucho más sólidos de lo que han sido hasta ahora. Yo soy muy respetuosa de partidos como el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, que a pesar de embates muy brutales a lo largo de su historia, han sabido sostenerse incluso más allá de los liderazgos que han tenido”, reflexionó.
“Esa es una cuestión que no pasaba con RD y que yo espero que pase con el Frente Amplio, que exista una estructura lo suficientemente contundente para que las determinaciones partidarias sean las que finalmente se ejecuten, y no que se quede enfrascado en uno u otro personalismo”, dijo.
“Cuando tenemos que sentarnos a conversar, automáticamente pensamos que el del frente está equivocado y que la señora en su casa se equivocó o que votó X o tal cosa porque es tonta”, repasó.
“Cómo nosotros podemos aspirar a gobernar un país entero sin asumir de que el país no es lo que nosotros necesariamente queremos. El país es lo que es y nosotros tenemos que quererlo y dar soluciones con lo que hay”, sentenció.
Respecto a su eventual participación en el Partido Frente Amplio, la diputada Veloso señaló que es una cuestión que aún está procesando tras su salida de RD.
“Me voy a tomar un poco más de tiempo. He tenido invitaciones importantes que yo valoro. Muchas otras colectividades las voy a evaluar en su mérito y ya con un poco más de calma la calma que dejan los días”, concluyó.