Captura | CNN

La polémica artista cubana que indigna a Jadue y al nieto de Allende: expondrá por 50 años del Golpe

18 julio 2023 | 17:54

La artista cubana Tania Bruguera, quien expondrá en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende por los 50 años del Golpe, ya saca ronchas en algunos rostros chilenos. De acuerdo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), la activista contra el régimen castrista es una "agente norteamericana", mientras que un nieto de Allende asegura que sólo es conocida por su oposición a la Revolución Cubana.

Polémica ha generado la invitación a la artista cubana Tania Bruguera, reconocida disidente del régimen castrista, para exponer una obra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

La activista, que se dedica principalmente a las instalaciones y la performance, es uno de los rostros más reconocidos en su país y llegará a Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Sus obras se basan en la relación entre el poder político y el control social, lo que surge a partir de su rechazo al sistema que instaló Fidel Castro en 1959.

Según reportan medios internacionales, Bruguera incluso ha sido censurada y detenida varias veces en Cuba por protestar abiertamente en contra del régimen.

“Durante la etapa de la dictadura en Chile, el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy se necesita una acción en reverso, para cambiar la realidad que enfrenta el pueblo en Cuba”, señaló la artista antes de presentarse por primera vez en Chile en junio pasado.

Daniel Jadue tildó a Bruguera de “agente norteamericana”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó la presencia de Tania Bruguera en MSSA para presentar la obra Magnitud 11.9.

En su programa Sin Maquillaje, transmitido por redes sociales, se mostró disconforme con que “una agente norteamericana disfrazada de artista venga a exponer al Museo de la Solidaridad Allende”.

“Los norteamericanos hicieron el golpe de Estado con los demócrata cristianos y con las fuerzas de derecha que hoy se agrupan en Chile Vamos”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal apuntó contra algunos militantes del Partido Socialista. “Si Allende estuviera vivo, no sé cómo se enfrentaría a sus, entre comillas, excompañeros, porque tiene que ser muy doloroso para quienes sienten amor profundo por Salvador Allende”, dijo.

“Una vergüenza”: nieto de Allende criticó a artista cubana

Por su parte, uno de los nietos de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, calificó la invitación a la artista cubana como una “grotesca provocación”.

“Sólo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”, expresó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, agregó que “es una vergüenza tener que brillar y lucrar -como suelen hacer los conversos y neoconversos- colgándose de la imagen de Allende, pero practicar todo lo contrario, traicionando así los ideales y los principios que el compañero presidente Allende vivió ejerciendo y murió defendiendo”.

Además de las críticas individuales, algunas agrupaciones lideraron pequeñas protestas contra la artista procedente de La Habana.

Por ejemplo, el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) colgó un lienzo en el frontis del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el que decía “la historia la hacen los pueblos, no los cagones”.

Por otra parte, la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile (Accrech) tildó la exposición de “afrenta” y aseguró que se “violenta la memoria” del expresidente Allende.