Agencia UNO

Cámara solicita al Gobierno implementar plan que sancione apologías a la violencia o "narcocultura"

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Cámara de Diputadas y Diputados

09 junio 2023 | 15:42

A través de una resolución, la Sala de la Cámara solicitó la participación del Ministerio de Educación, el Senda y el Consejo Nacional de Televisión en la implementación de esta política que sancione la "narcocultura".

A través de la resolución 760, la Cámara de Diputados y Diputadas solicitó al Gobierno implementar un plan que permita sancionar apologías a la violencia o a la “narcocultura”. Esto, con el objeto de frenar la avasalladora instalación que estas expresiones han tenido en la televisión y otros medios electrónicos.

En la Sala, los parlamentarios pidieron combatir diferentes expresiones como: funerales en los que se resalta la criminalidad, velorios con disparos, entierros acompañados de fuegos artificiales y casquillos de bala en los ataúdes.

Las y los promotores de la solicitud señalan que la “narcocultura” ha superado con creces las fronteras de los lugares donde ellos gobiernan. Aseguran que, a través de su penetración en la cultura popular, niñas y niños consumen diariamente este contenido.

En el texto se plantea que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe promover y difundir la lucha contra las drogas. Así también el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), como organismo principal en la elaboración de políticas públicas para combatir el consumo de drogas.

Igualmente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debe velar por el funcionamiento de este medio de comunicación libre de toda referencia a la “narcocultura”.

La resolución tuvo un respaldo de 139 votos a favor y una abstención. La promovieron las y los diputados del Comité del Partido Republicano Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea.