Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

Del PC a Republicanos: parlamentarios celebran designación de primer embajador en Venezuela desde 2018

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

25 mayo 2023 | 19:10

Diputados de la comisión de RREE de la Cámara, desde el PC a Republicanos, celebraron el nombramiento de Jaime Gazmuri como nuevo embajador en Venezuela. Desde hace cinco años que Chile no tenía a un represente diplomático en aquel país, ya que en el período 2018-2023 -que incluye el segundo gobierno de Sebastián Piñera- sólo hubo un encargado de negocios.

Parlamentarios de diversos sectores valoraron el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador chileno en Venezuela.

Cabe recordar que nuestro país no tenía a una autoridad de este tipo desde 2018, ya que en cinco años sólo hubo un encargado de negocios en el país liderado por Nicolás Maduro.

Pedro Felipe Ramírez fue el último nombre en ocupar el cargo de embajador en Venezuela, tras ser nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet para el período 2014-2018.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), señaló que Gazmuri “tiene todas las capacidades para ser un excelente embajador. Necesitamos una persona de alto nivel político que pueda trabajar el tema”.

“Creo que va a tener una gran función, porque el desafío que tenemos con Venezuela es solucionar el tema migratorio de forma rápida y poder tener una relación de cierta forma. Gazmuri puede ser un intermediario entre el Gobierno y la oposición para que hayan elecciones justas en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo que el socialista “cumplirá, sin lugar a dudas, a cabalidad el rol de encargado diplomático, normalizando las relaciones con ese país y fortaleciendo los lazos bilaterales”.

El cargo de embajador no le es desconocido a Jaime Gazmuri, ya que ocupó este puesto en Brasil en la segunda administración de Bachelet (2014-2018).

Además, ha tenido participación en instancias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Embajador en Venezuela: oposición también valora nombramiento

La designación del exparlamentario también fue aplaudida por el republicano Stephan Schubert, quien afirmó que “tenemos muchas cosas pendientes con Venezuela”.

“Por ejemplo, el problema de la crisis migratoria, la falta de información respecto a los comportamientos delictuales de algunas personas de su nacionalidad que están en nuestro país”, añadió.

Quien también se manifestó al respecto fue el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, quien expresó que “el Presidente de la República está en su derecho de nominar a un representante de Chile en ese país”.

En ese sentido, precisó que este representante debe tener “la muñeca suficiente para poder manejarse con las autoridades de la dictadura de Maduro. El nuevo embajador Gazmuri tiene experiencia, porque ya estuvo en Brasil”.