ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

"No tiene sentido": Oposición y propuesta de exPDG para impedir nuevo proceso si gana el Rechazo

15 mayo 2023 | 15:52

"Tenemos que entender que si nuevamente es rechazada la propuesta, al menos de nuestra parte, no hay espacio para un nuevo proceso", sentenció el diputado Coloma (UDI).

Gran parte de la oposición se cuadró con la idea de no impulsar un nuevo proceso constituyente, en caso que el próximo 17 de diciembre gane el Rechazo nuevamente.

Esto último, luego del proyecto que presentaron diputados del movimiento Avancemos Chile, los exPDG Víctor Pino y Yovana Ahumada, además del independiente Enrique Lee.

Se trata de una reforma constitucional que pretende poner límite a los intentos por tener una Carta Magna, al menos durante los próximos 8 años, e incluye además un Plebiscito de Entrada.

Al respecto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sentenció que “si el proceso constitucional falla el 17 de diciembre, es evidente que no vamos a tener un nuevo proceso constitucional”.

“Nosotros nos comprometimos en la elección pasada que Chile tuviese una buena y nueva Constitución. Cumplimos la palabra y eso nos tiene hoy día en el mejor de los pies posibles”, recordó el parlamentario gremialista.

“Muchos de los que nos criticaron, hoy día son los que están festejando y me parece que bien que así sea. Pero ahora tenemos que entender que si nuevamente es rechazada la propuesta, al menos de nuestra parte, no hay espacio para un nuevo proceso”, sentenció.

Mellado: “No va a haber piso político para una tercera vez”

Asimismo, el diputado RN, Miguel Mellado, si bien coincidió con el hecho que un fracaso en el Plebiscito de Salida significaría terminar con los procesos constitucionales, aseguró que es algo que ya está claro.

“Si la ciudadanía llegase a rechazar este nuevo intento de Constitución, yo creo que la Constitución de Ricardo Lagos que hoy nos rige es la que tiene que seguir andando con todas las modificaciones que se hacen cada año a la Constitución”, opinó.

“Ya está claro cuál es el camino a seguir en el evento que se rechace esta propuesta de Constitución. No va a haber piso político para una tercera vez, ya está claro en las fuerzas políticas”, insistió.

De todas maneras, Mellado enfatizó en que “esta propuesta aún no termina de escribirse. Yo espero que sea escrita de buena manera y que todos los chilenos estén de acuerdo para no hablar de Constitución durante unos 40 o 50 años más”.

En tanto, el diputado independiente de la bancada republicana, Stephan Schubert, si bien reconoció que desconoce el detalle de la propuesta de Avancemos Chile, insistió en que “no tiene sentido” un nuevo acuerdo, en caso que gane el Rechazo.

“Está claro en la constitución que una vez terminado el proceso, incluso en el caso anterior, y fue muy disputado aquello, terminado el proceso con un rechazo, sigue rigiendo la Constitución actual”, puntualizó.

Sin embargo, añadió que “nada impide que se haga un nuevo pacto un nuevo acuerdo y se inicie un nuevo proceso, pero creo que ya no tiene sentido aquello”.

“La actual constitución puede ser perfectamente bien modificada y por lo tanto, insistir en un tercer intento, yo creo que ni siquiera la izquierda y Chile Vamos están dispuestos a aquello”, concluyó.

No obstante, en un sector de la oposición se mostraron reacios en apoyar la iniciativa, asegurando que es un “candado”.

“Creo en las buenas intenciones de los diputados que lo han presentado, pero hay un tremendo error porque aquí no no puede obligar a través del proyecto que ellos han presentado con una especie de candado que por ocho años uno no pueda presentar cualquier reforma”, aseveró el diputado Andrés Celis.

“Mi llamado es a que podamos hacer un pacto entre las distintas fuerzas políticas, para respetar el resultado y darnos un plazo, pueden ser cuatro o cinco años, para que cualquiera que sea el resultado, no presentemos ningún proyecto”, propuso el parlamentario RN.