Archivo | Agencia UNO

¿Por qué en estas elecciones para consejeros no pueden votar los chilenos en el extranjero?

07 mayo 2023 | 10:15

Este domingo los chilenos elegirán a los 50 consejeros encargados de redactar una propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, a diferencia de otras jornadas electorales, en esta ocasión no podrán votar los connacionales en el extranjero.

Mientras que el voto es obligatorio para todos los chilenos que tengan su domicilio electoral en el país, quienes residan fuera de nuestras fronteras no podrán participar del proceso de esta jornada.

¿Por qué en estas elecciones no pueden votar los chilenos en el extranjero?

Tal como consigna el ministerio de Relaciones Exteriores a través del portal votoenelexterior.cl, la Ley N° 20.960, que “regula el derecho a sufragio en el Extranjero”, establece que los chilenos con domicilio electoral en el extranjero sólo pueden participar en primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

En este caso, lo que se vota es la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución.

Si necesitas revisar tus datos electorales, puedes ingresar con tu rut en consulta.servel.cl y así conocer tu domicilio electoral.

Eso sí, los connacionales que viven fuera del país sí podrán votar en el Plebiscito del 17 de diciembre.

¿Qué sucede si tu domicilio electoral está en Chile pero vives en otro país?

Si bien el sufragio es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile, podrán excusarse quienes hayan dejado de cumplir su obligación por enfermedad, no estén en el país, se encuentren el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que está registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave.

¿Qué hacer si recibes una notificación del Juzgado de Policía Local por no votar al encontrarte en otro país?

“Recomendamos presentar al Juzgado de Policía Local, mediante un apoderado o por correo electrónico, las pruebas que acrediten que el día de la elección te encontrabas fuera del país” señala el portal votoenelexterior.cl.

“Como medio de prueba, se sugiere solicitar el certificado de viaje extendido por la Policía de Investigaciones (PDI), opción trámites particulares en la página web PDI Chile“, añade.

¿Cuándo se podrá actualizar el domicilio electoral?

El Servel reanudará los procesos de inscripción, actualización y modificación del Registro Electoral durante los meses de junio y julio.

“Se encontrará disponible en la red de Consulados de Chile en el mundo y en línea con Clave Única”, se detalla.

¿Tienes dudas sobre la Elección del Consejo Constitucional?

Puedes comunicarte con el Servel para resolver tus consultas a través de sus canales de atención:

Atención telefónica desde el extranjero: +56 229 153265

Horario de atención: lunes a domingo de 8:30 a 22:30 horas.