Oscar Guerra | Agencia UNO

Chile Vamos lleva al TC artículo de ley para perseguir narco: "Se metió salud con crimen organizado"

Publicado por Emilio Lara
La información es de Carla Padilla

31 marzo 2023 | 08:57

En concreto, se trata de un artículo sobre cultivo domiciliario de cannabis para uso medicinal. ""Es cosa que (los narcotraficantes) se coludan, se consigan una receta médica, se la muestren al fiscal y con eso la indagatoria termina en cero", dijo la senadora Ximena Ossandón (RN).

La Sala del Senado despachó hace unas semanas el proyecto de ley que busca mejorar la persecución penal contra el narcotráfico y el crimen organizado a través de la regulación del destino de los bienes incautados y el fortalecimiento de la reinserción social.

Pese a ser aprobada, la iniciativa generó cuestionamientos en diputados de Chile Vamos, quienes presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar uno de los artículos de la normativa correspondiente al cultivo de cannabis para uso medicinal.

La legisladora Ximena Ossandón (RN), una de las que recurrió al TC, sostuvo que esta norma mezcla la salud con el crimen organizado.

“Es cosa que (los narcotraficantes) se coludan, se consigan una receta médica, se la muestren al fiscal y con eso la indagatoria termina en cero. Por eso creemos que se metió un tema de salud con un tema de persecución contra el crimen organizado”, explicó.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum, del mismo partido, indicó que este proyecto permitiría “conseguir fácilmente autorización para cultivar cannabis legalmente”.

“Nos parece un exceso que los requisitos para tener cultivo de marihuana domiciliario eran demasiado bajos y demasiado simple poder conseguir la autorización”, argumentó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

¿Qué dice el artículo sobre la cannabis en casa?

El artículo cuestionado por la oposición señala que se entenderá justificado el cultivo de canabbis para el tratamiento de enfermedades, siempre y cuando el paciente no la administre mediante combustión y cuente con receta médica extendida.

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud y expresidente del Colegio Médico, afirmó que la presentación de este requerimiento es un “retroceso” para aquellas personas que utilizan cannabis para tratar dolencias crónicas.

“Se atenta contra el derecho de distinguir entre quienes por uso medicinal tienen un cultivo de cannabis, por un tiempo limitado, con quienes son traficantes. De ahí el respaldo que le dieron las dos cámaras a esta iniciativa”, zanjó.

“Impugnarlo ahora en el TC es un retroceso respecto de los efectos medicinales de la cannabis en el dolor crónico, la fibriomialgia, el Parkinson, la epilepsia secundaria, por mencionar algunas enfermedades”, agregó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La semana pasada el TC ofició al presidente Gabriel Boric sobre este requerimiento, que mantiene paralizada la promulgación de la ley.