Sebastián Beltrán Gaete/ AgenciaUNO

Estudio Movilh alerta por aumento de crímenes de odio pese a baja en casos de discriminación LGBTIQ+

21 marzo 2023 | 11:31

Un estudio elaborado por el Movilh calificó al Gobierno de Boric como "el menos innovador" en materia LGBTIQNAB+, comparándolo con el de Frei. Además, Valparaíso concentró la mitad de los homicidios homo/transfóbicos en Chile.

Los crímenes de odio habrían ido al alza según un reciente informe publicado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). A pesar de ello, un 6,1% disminuyeron las denuncias y casos por discriminación en contra de personas LGBTIQANB+.

El XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh detectó 1.046 atropellos a los derechos humanos de las personas LGBTIQANB+.

De ese total, 6 corresponden a homicidios, 40 a agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales y 52 educacionales.

Asimismo, también 22 campañas o movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado, 137 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 405 discursos de odio y 1 abuso en el campo de los medios, la cultura y el espectáculo.

Valparaíso, la región la mayor cantidad de denuncias

Respecto a la cantidad de casos o denuncias, la región de Valparaíso encabeza la lista con alrededor de un 30% del total. Mientras tanto, le sigue la región Metropolitana con un 18,6% y muy por debajo la del Bío Bío con un 1,8%.

“Si bien “los atropellos contra las personas LGBTIQANB+ son menos, los delitos son cada más graves y virulentos, siendo Valparaíso la región donde más queda claro ello: 3 de los 6 asesinatos del 2022 ocurrieron en dicha región. Los otros tres se distribuyeron entre Tarapacá, Santiago y Los Lagos”, indicó el estudio.

Boric, “el menos innovador”

Mientras tanto, el estudio calificó el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, como el “menos innovador” en la implementación de políticas públicas LGBTIQANB+. Incluso lo comparó con el Gobierno del expresidente Eduardo Frei.

Lo anterior, a pesar de lo “inédito” de su primer año de gestión, que según el informe, “estuvo repleta de simbolismos, discursos y señales pro derechos LGBTIQANB+, como nunca antes había ocurrido. Sin duda, ello es inédito”.

Finalmente, el estudio reveló que el Gobierno impulsó apenas “tres tímidas nuevas medidas”: Minsal produjo una circular sobre derechos de niñas, niños y adolescentes trans, Senama publicó directrices para promover derechos de adultos mayores LGBTIQNAB+ y Dirección Nacional del Servicio Civil lanzó formulario online de postulación a empleos estatales que añadió la categoría de no binario.