CONTEXTO | Agencia UNO

Autoridades valoran anuncio de ministra Tohá de despliegue militar en Macrozona Norte del país

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Miguel Araya

25 febrero 2023 | 19:13

Autoridades correspondientes a la Macrozona Norte valoraron y agradecieron el despliegue que realizarán las Fuerzas Armadas durante la semana entrante en las fronteras, en una medida anunciada este viernes por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Autoridades de la Macrozona Norte valoraron el anuncio efectuado este viernes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al despliegue militar que realizarán las Fuerzas Armadas durante la semana entrante en las fronteras.

El personal del Ejército ha sido capacitado por Carabineros para realizar controles de identidad, registro de equipaje y detención de personas.

En concreto, los militares dispuestos las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tendrán las facultades de realizar controles de identidad, registrar equipajes, y detener a quienes cometan faltas o delitos, para su posterior traslado a las policías, PDI o Carabineros.

El Ejército de Chile ha estado siendo preparado y capacitado por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, con el objetivo de instruir técnicas de intervención y el respeto de los derechos humanos en los procedimientos.

El alcalde de Colchane, Javier García, destacó la pronta llegada de los militares a la zona, por el apoyo considerable que significará para la labor que actualmente realiza Carabineros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Quien también agradeció la medida fue el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, sin embargo, lamentó que no se consideren las fronteras marítimas, por los delitos que allí ocurren.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, anunció un oficio dirigido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, solicitando información sobre los protocolos con los que trabajaran Fuerzas Armadas en las fronteras, señaló la directora (s) del organismo, Constanza Valdés.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, detalló algunos de los elementos que han trabajado en las capacitaciones donde participaron 337 efectivos, como la introducción a la seguridad pública, el control, registro y detención de personas para la entrega a carabineros, y el respeto de los derechos humanos aplicables a la función policial.