Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Cámara visa Comité de Admisibilidad y reglamento constituyente: Senado se complica con la paridad

Por Emilio Lara
Con información de Bastián Ljubetic.

25 enero 2023 | 14:02

Tras su aprobación en la Cámara, esta tarde el Senado tiene que votar el reglamento del futuro órgano redactor, el último trámite de ese documento; los nombres apoyados por los diputados para el Comité Técnico de Admisibilidad y también anunciar de forma oficial su lista de 12 expertos, y votar para aprobar o rechazar su designación.

Los motores del segundo proceso constituyente rugen con fuerza este miércoles en el Congreso.

Pasadas las 13:00 horas la Cámara de Diputados aprobó con 123 votos a favor la propuesta de integrantes para el Comité Técnico de Admisibilidad, el árbitro de disputas en el futuro órgano redactor, que mezcla consejeros electos y expertos designados por los partidos.

De esta manera los diputados enviaron al Senado la lista de 14 nombres para su última ratificación.

Se trata de Viviana Ponce de León, Julia Urquieta , Marcos Contreras, Claudio Grossman, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Tomás Jordán, Marisol Peña, Víctor Manuel Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Ana María García , Josefina Soto y Enrique García.

Con todo, el Comité Técnico de Admisibilidad será el grupo que velará por el cumplimiento de los 12 principios base del Acuerdo por Chile, por ejemplo que nuestro país es una república democrática y que su Estado es unitario, social y democrático de derecho.

Al mismo tiempo, la Cámara también aprobó la propuesta de reglamento para el segundo proceso constituyente, confeccionado por una comisión bicameral.

Ese texto también tiene que ser aprobado y despachado por el Senado.

Paridad

Aunque la Cámara terminó de nominar y aprobó a sus 12 expertos ayer, el Senado todavía no propone su otra mitad, que le corresponde por ley.

La sesión en Sala está pactada para después de las 16:00 horas de este miércoles y al cierre de esta edición todavía no hay claridad de qué cartas inscribir ya que la paridad ha complicado las tratativas.

Los mismos senadores han reconocido que trabajar con la paridad de por medio no es algo a lo que estén acostumbrados.

Uno de ellos fue Gastón Saavedra (PS), que indicó que a su juicio “falta madurar algunas cosas en el país y en la democracia”.

“La paridad es parte contribuyente del mejoramiento de la calidad de la democracia y la integración plena de la mujer en política debe ser parte de nuestro ADN”, agregó.

Pese a eso, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte prefiere ver el lado medio lleno de lo que pasa hoy en el Congreso.

“Vemos con mucha satisfacción que ya tengan, tanto la Cámara como el Senado, un acuerdo sustantivo en torno a los nombres de expertos que van a acompañar el proceso constituyente”, dijo.

Para Uriarte, en las cartas levantadas o que suenan, ella ve “trayectoria” y “conocimiento”.