ARCHIVO | Agencia UNO

Renovación Nacional define los nombres que recomendará para conformar el Comité de Expertos

Publicado por Antonio González
La información es de Gonzalo Olguín

16 enero 2023 | 20:10

Renovación Nacional ya definió en el Senado los nombres que sugerirá para conformar el Comité de Expertos del nuevo proceso constituyente. Este martes, los legisladores RN de la Cámara harán lo propio. Según el acuerdo constitucional, los candidatos deben ser votados en Sala.

El Ejecutivo anunció que ya promulgó la reforma del proceso constituyente y que durante la jornada de este martes será publicada en el Diario Oficial. En ese contexto, a medida que avanzan los días, los partidos políticos intensificaron el trabajo en la elección de los nombres para recomendar al Comité de Expertos.

Recordemos que el nuevo proceso constituyente contará con una Comisión Experta, conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria; 12 elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado.

Cada fuerza política tiene que nominar a algunos. La fórmula para la elección de los nombres la define cada partido en la interna. Luego, los candidatos serán votados en Sala.

Así las cosas, en Renovación Nacional ya tienen listos varios nombres para proponer a la instancia.

Según fuentes de La Radio, en el Senado están 100% acordados los nombres de Jaime Arancibia, abogado y profesor de derecho administrativo en la Universidad de los Andes, además de Ministro del TDLC. El otro nombre es Teodoro Ribera Neumann​, exministro bajo los dos gobiernos de Sebastián Piñera, entre los cargos desempeñó el rol de secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se indicó que es altamente probable que la lista de RN en la Cámara Alta la complete la abogada Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, todavía hay elementos de su expertis que están en evaluación al interior de la colectividad.

Nombres para conformar Comité de Expertos serán votados en Sala

En tanto, los militantes de RN en la Cámara recibirían y votarían este martes dos nombres que serán sugeridos para conformar la Comisión de Expertos.

En esa línea, se barajan los nombres de Hernán Salinas, exdirector Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Piñera y embajador en Países Bajos durante el segundo mandato; Claudio Alvarado, profesor en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile; el abogado de la Universidad de Chile Víctor Avilés Hernández; José Ignacio Pinochet, abogado y hasta marzo de 2022 se desempeñó como subsecretario de Agricultura; Juan José Ossa, abogado que hasta marzo de 2022 se desempeñó como ministro secretario general de la Presidencia bajo el segundo gobierno del expresidente Piñera; Alicia de La Cruz, directora ejecutiva en la Asociación de Derecho Administrativo; Pablo Urquízar, excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur en el segundo gobierno de Piñera, y Katherine Martorell.

De acuerdo con fuentes de La Radio, la próxima semana se deberían votar en Sala todos los nombres propuestos por Renovación Nacional.