Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Luis Cordero asume como ministro de Justicia y evita opinar de indultos para ver "papelitos primero"

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

11 enero 2023 | 13:49

En medio de polémica por los indultos y la compleja designación del Fiscal Nacional, asumió con cierto grado de hermetismo el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero.

Sin ceremonia asumió este miércoles el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, quien fue nombrado por el presidente Gabriel Boric en medio de la polémica del indulto, y luego de la salida de la ahora exjefa de la cartera, Marcela Ríos.

De acuerdo a lo informado desde Presidencia, a eso del mediodía fue firmado el decreto que oficializa su nombramiento, en un acto que por lo general se hace de manera pública.

El abogado Luis Cordero, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho, llegó al Palacio de La Moneda donde sostuvo una reunión con el presidente Gabriel Boric en el Salón Azul.

Lo anterior, para abordar los lineamientos de su gestión marcada por la polémica en torno a los indultos que firmó Marcela Ríos, donde se benefició a condenados por el estallido social.

A ellos se suma el exfrentista, Jorge Mateluna, cuyo caso provocó fricciones con la Corte Suprema, luego de los polémicos dichos del presidente Boric.

No obstante, para el máximo tribunal del país, la controversia ya está zanjada, tal como lo señaló su vocera, la ministra Ángela Vivanco.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Así también, se suma la compleja elección de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, quien logró la ratificación del Senado luego del tercer intento del Gobierno.

Ministro de Justicia, Luis Cordero, por indultos: “Papelitos primero”

Tras la reunión, el propio presidente Boric presentó a Cordero a los medios de comunicación en una breve rueda de prensa, donde las consultas giraron en torno a la polémica de los indultos, en medio de la arremetida de la oposición.

Recordemos que diputados de Chile Vamos no solo presentaron una Acusación Constitucional en contra de la exministra Ríos, junto con pedir una comisión investigadora para evaluar también un libelo acusatorio en contra del mandatario.

Al respecto, consultado si es posible revocar los beneficios, el nuevo ministro Cordero evitó entrar en detalles, asegurando que debe revisar todos los antecedentes primero antes de pronunciarse.

“Quiero llegar al Ministerio de Justicia, conocer a todo el mundo, y una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder cada una de las preguntas”, sostuvo.

Ante la insistencia de la prensa, Cordero señaló que “le voy a responder como un viejo profesor de la Corporación de Asistencia Judicial, papelitos primero. Miramos los papeles y luego yo le voy a responder esa pregunta”.

“Los indultos en Chile habitualmente han sido conflictivos, no es una situación solamente contingente, hay que mirar esto en perspectiva”, añadió.

Por último, sostuvo que “este es un sector que es mucho más que indulto y nombramiento del Fiscal Nacional, es donde está en juego una cantidad importante de servicios públicos que son claves para los ciudadanos”.