Carolina Reyes Montero | Agencia UNO

Acuerdo constitucional: Gobierno pide al Congreso que eventuales cambios aporten y no lo debiliten

Publicado por Emilio Lara
La información es de Bastián Ljubetic

26 diciembre 2022 | 15:42

“Costó mucho llegar y lo que esperamos es que si se le pretenden desarrollar cambios sea sobre la base de construir acuerdos y no de fragilizar el que se logró con tanta dificultad”, dijo la ministra Tohá. El primer paso oficial por el nuevo proceso se dará esta tarde en la Comisión de Constitución del Senado, donde esperan despachar el proyecto esta semana para que la Cámara lo revise la próxima.

Para las 15:00 horas de este lunes estaba pactado el inicio de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que hoy echa a andar la tramitación de la reforma para habilitar el segundo proceso constituyente.

Se trata de una iniciativa iniciada oficialmente tras el fracaso de la Convención Constitucional en el plebiscito y que tardó tres meses en ver la luz, ante los tiras y afloja de los partidos con representación en el Congreso.

Para la sesión de esta jornada estaban invitados el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; la ministra Segpres Ana Lya Uriarte y senadores de los partidos que fueron parte del acuerdo.

Aunque no partió hasta esta tarde, la tramitación ya lleva varios días causando polémica, particularmente por los parlamentarios que – una vez anunciado y explicado – empezaron a descolgarse de sus tiendas y a criticar el documento, junto a anunciar que quieren hacer cambios en el documento.

Cambios al acuerdo por el nuevo proceso constituyente

Ante la posibilidad de modificaciones, desde Chile Vamos dijeron que lo que se busca es alcanzar el quórum de 4/7 y avanzar, porque no todos los parlamentarios pueden estar conformes.

En medio de estas discusiones la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a que las modificaciones que se lleguen o puedan hacer generen más acuerdos y no dificultades.

“Costó mucho llegar y lo que esperamos es que si se le pretenden desarrollar cambios sea sobre la base de construir acuerdos y no de fragilizar el que se logró con tanta dificultad”, comentó la jefa de gabinete.

Se trata de una postura similar a la del senador Matías Walker (ex DC), presidente de la Comisión de Constitución, que dijo que pretenden despachar la reforma esta semana para que la próxima llegue a la Cámara para el segundo trámite.

“Si hay modificaciones que surjan del debate, hacer precisiones, plazos, redacciones, bueno, que estas surjan de común acuerdo”, señaló.

Rechazo al acuerdo

Entre quienes se han manifestado en contra del acuerdo está el senador José Durana (UDI)

Para el legislador existen dos motivos: por una parte dice que este proceso busca repetir aspectos fundamentales del anterior.

Sumado a eso, quizás la razón más fundamental para Durana, es que esto desvía la atención de otros problemas que aquejan a Chile hoy, como economía, seguridad y migración.

“Estoy a favor que iniciemos una nueva Constitución. Lo que pasa es que a mí me molesta que digan que esta no es la forma… y tampoco es la forma desatendiendo los problemas reales que tiene la ciudadanía”, argumentó.

“De no haber cambios significativos que permitan generar mayor respuestas a los problemas de la ciudadanía, estaría votando en contra”, confirmó.