ARCHIVO | Agencia UNO

"Queremos dar garantías": Jackson instruye sumario por polémica licitación de Mejor Niñez

06 diciembre 2022 | 18:08

Este martes el ministro Giorgio Jackson dijo que se instruyó "un sumario administrativo para que se determinen las responsabilidades", luego que se invalidara una licitación por parte de Mejor Niñez.

Tras una reunión con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo que instruyó un sumario por la polémica licitación de Mejor Niñez, luego que se invalidara un concurso de proyectos de reparación para proteger a niños por $70 mil millones.

“Hemos instruido un sumario administrativo para que se determinen las responsabilidades de por qué este proceso de licitación tuvo que invalidarse, ya en su fase final, para tener que retrotraerlo a la fase de evaluación”, precisó el secretario de Estado.

Así también señaló que “queremos dar las garantías de transparencia, igualdad, libre competencia, entre los distintos oferentes que dentro de sus reclamaciones, presentaron antecedentes que nos hicieron actuar”.

“No podemos con la niñez, menos aún con un servicio que está estrenándose durante este año, que es Servicio Mejor Niñez, poder tener estos problemas”, recalcó el ministro.

Jackson dijo además que solicitaron “por parte de la Comisión Asesora Presidencial de la Transparencia y la Probidad, que asegure los estándares para que por un lado los oferentes tengan la tranquilidad de que se va a asignar las mejores postulaciones; pero por otro lado, para que los NNA tengan a los mejores oferentes disponibles para la protección de sus derechos”.

Defensora de la Niñez: “Este es un tema crítico”

En tanto, la defensora Muñoz resaltó “la gravedad de un proceso licitatorio que tiene dificultades y errores. Es algo que el ministro Jackson, desde que tomó conocimiento de los hechos, ha resuelto investigar a través de un sumario, lo que nos parece esencial”.

“Este es un tema crítico, el funcionamiento del Servicio Mejor Niñez debe ser realmente riguroso. Se atiene a través de él a los niños, niñas y adolescentes que no pueden estar en sus medios familiares o que han sido víctimas de vulneraciones a derechos”, agregó la la defensora de la Niñez.

Procedimiento de invalidación

En un comunicado emitido ayer, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia dijo que “frente a los recursos presentados por parte de los Organismos Colaboradores relacionados con el Segundo Concurso Público de Proyectos para la ejecución de los programas ambulatorios y diagnóstico, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia determinó revisar la etapa de evaluación del concurso”.

“Dada esta situación y ante la posible presencia de irregularidades, el Servicio determinó iniciar un procedimiento de invalidación con el propósito de garantizar la transparencia, libre competencia, legalidad e igualdad de trato en el correspondiente proceso”, añadieron desde el servicio.

Tras esta decisión, “se notificó a los Organismos Colaboradores sobre el inicio del procedimiento de invalidación para que presenten antecedentes y formulen observaciones, si así lo desean, en la fase de audiencia”.

“Es relevante mencionar que todos los proyectos que estaban funcionando dieron continuidad de atención de niños, niñas y adolescentes. Con respecto a los proyectos nuevos que se licitaron, los cuales actualmente no mantienen atención a niños, niñas y adolescentes, se posterga su inicio hasta finalizar el proceso de invalidación”, indicaron desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.