Cámara de Diputados

Exfuncionario de la PDI acusa tratos discriminatorios y licencias falsas en la policía civil

Publicado por Alberto González
La información es de Cámara de Diputadas y Diputados

29 noviembre 2022 | 15:33

La comisión, que investiga posibles irregularidades en la PDI, recibió el testimonio del exfuncionario Germán Vásquez, dado de baja por “salud incompatible” debido a una licencia médica por estrés laboral.

Graves acusaciones realizó un exfuncionario de la PDI ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, sobre las irregularidades y posible tráfico de influencias en la Policía de Investigaciones. 

La instancia fiscalizadora pretende reunir antecedentes sobre el actuar de las autoridades de gobierno, en especial relacionadas con la PDI y su alto mando, frente a diversas irregularidades y posible tráfico de influencias.

Las graves acusaciones contra la PDI en comisión investigadora de la Cámara

Se trató del testimonio de Germán Vásquez, exfuncionario de la policía civil, según publica la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, este último acusó que no se ha respetado el debido proceso en la entrega de diagnósticos médicos al interior de la institución.

Al respecto, explicó que prestó servicios en la PDI durante 26 años y nunca tuvo una licencia psiquiátrica. Sin embargo, en 2015 fue diagnosticado de estrés agudo por sobrecarga laboral, cuando se desempeñaba como subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano.

Vásquez señaló que en dicho periodo, además de sus funciones, debió asumir las de su exjefe, el subprefecto Cristian Meneses Navarrete; quien realizaba un curso de piloto privado utilizando parte de su horario de trabajo los días de semana.

Añadió que la psiquiatra institucional ratificó el diagnóstico por estrés y le entregó un tratamiento por seis meses.

“No obstante, me enteré de que me darían de baja por salud incompatible, pese a que los mismos psiquiatras institucionales señalaron que se trataba de un estrés laboral”, acusó Vásquez.

El exfuncionario dijo que “si bien es cierto se trata de una facultad discrecional del jefe de servicio, no se puede convertir en una discriminación arbitraria”.

Exfuncionario de la PDI acusó discriminación y falsos diagnósticos

Sobre el punto argumentó que hubo varios funcionarios con más de 180 días de licencia médica y ninguno fue dado de baja.

“Existiendo claramente un trato desigual, sin motivación ni fundamentación racional, lógica y justa; incluso existiendo en algunos de ellos claramente el tráfico de influencias”, recalcó.

Germán Vásquez también denunció que existen muchos otros casos, incluidos exfuncionarios jubilados por invalidez por enfermedades que nunca padecieron.

Indicó que, entre 2011 y 2014, a 12 funcionarios les diagnosticaron trastorno de personalidad. Añadió que a uno lo jubilaron por invalidez; mientras que otro no fue dado de baja pese a la indicación entregada en los informes.

Igualmente, acusó a médicos de entregar diagnósticos falsos, con el solo fin de sacarlos de las filas, dañando gravemente su esfera psíquica, mental y su entorno familiar, enfatizó.