Leonardo Rubilar | Agencia UNO

"Necesario", "show" y "extenderlo al Gobierno": las reacciones de parlamentarios al test de drogas

18 agosto 2022 | 19:44

Los diputados del país reaccionaron a la recién aprobada medida para tomar test de drogas aleatoriamente a los integrantes de la Cámara Baja. Muchos valoran la iniciativa y piden que se extienda para autoridades del Gobierno. Otros tienen sus reparos.

Diversas reacciones en parlamentarios ha generado el test de droga que se aplicará a diputados escogidos al azar. Algunos valoraron la medida y pidieron que se extienda, incluso, para autoridades del Gobierno, otros lo catalogaron como un “show” y “estrategia de la derecha”.

Recordemos que en un primer sorteo, serán 78 los que deberán realizarse este examen según el reglamento aprobado el 13 de julio de este año.

Región del Bío Bío

En ese sentido, diputados de la región del Bío Bío valoraron la iniciativa, y algunos pidieron que se extiendan estos exámenes a otras autoridades ligadas al servicio público, ya sean electas o designadas.

Son cuatro los diputados de la región del Bío Bío que tendrán que aplicarse el test de drogas en primera instancia, Eric Aedo, Leonidas Romero, Cristobal Urriticoechea y Clara Sagardía.

Para el diputado Aedo, es importante que se realicen estos test para dar tranquilidad a la ciudadanía y consideró que además los resultados deben ser transparentados a la comunidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, también valoró la realización del test, argumentando que quien “nada hace, nada teme”. De todas maneras, cree que es importante que también se practiquen estos exámenes a otras autoridades, como el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la misma línea se manifestó el diputado Leonidas Romero.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada de la DC, Joanna Pérez, cree que es necesario realizar estos test de drogas a quienes están encargados de hacer las leyes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De igual forma se manifestó la diputada de la UDI, Flor Weisse, quien espera que los sorteados se realicen el examen.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al contrario, la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, dijo que los test de drogas responden a una estrategia de la derecha para dejar de lado los problemas que afectan a la gente con relación al narcotráfico y el crimen organizado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado Félix González cree que es oportuno realizar el test, considerando que en muchas empresas ya se realiza. Dijo que espera que también se aplique en las Fuerzas Armadas y Carabineros, debido al manejo de armas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Distrito 21 del Bío Bío

Transparencia fue la palabra más utilizada por parlamentarios del distrito 21 para referirse al test de drogas que se deberán aplicar en los próximos días.

Cristóbal Urruticoechea manifestó estar conforme con integrar esta primera lista, ya que, a su juicio, es necesario dar señales a la ciudadanía de no estar vinculados a grupos de narcotráfico o el crimen organizado, tomando en cuenta que son los parlamentarios los que crean las leyes antidrogas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Karen Medina del Partido Por La Gente, indicó que se debiera extender a los trabajadores del servicio público.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe mencionar que Radio Bío Bío solicitó la opinión a la diputada Clara Sagardia, sin embargo declinó hacerlo.

Región de La Araucanía

Dos diputados de la región de La Araucanía salieron sorteados para someterse al test drogas en el Congreso. Los parlamentarios de la zona respaldaron la iniciativa y llamaron a extenderla a las autoridades de Gobierno.

El diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, votó a favor de aplicar los exámenes a los parlamentarios, señalando que es importante transparentar si existe consumo de drogas por parte de las autoridades elegidas por votación popular.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado de la UDI, Henry Leal, pidió que a futuro se extienda la aplicación del test a las autoridades de Gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los parlamentarios deberán realizarse el examen entre el 22 y 30 de agosto, y se hará público el nombre de aquellos que den positivo al examen. En este último caso, se procederá al levantamiento del secreto bancario.

Región de Los Ríos

En el caso de los representantes de Los Ríos, Patricio Rosas y Bernardo Berger resultaron elegidos en el sorteo para participar de esta primera tanda de exámenes, quienes deberán efectuarlo entre el 22 y 30 de agosto.

Al respecto, el diputado oficialista y médico de profesión, Patricio Rosas, indicó que es necesaria la transparencia. Sin embargo, añadió que posee reparos con la norma, asociados a la Ley de derechos del paciente y los medicamentos que pueda consumir un parlamentario, en el caso de que arroje positivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, valoró la norma para descartar que los legisladores sean -o no- drogadictos y eventuales vínculos con el narcotráfico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Región de Los Lagos

Opiniones disímiles manifestaron los parlamentarios de la región de Los Lagos el reglamento del test de drogas en la Cámara de Diputados. Mientras unos lo califican de “show”, otros consideran que es una “exigencia básica”.

El senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que le hace bien al país conocer si los legisladores tienen algún vínculo con las drogas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Su par Iván Moreira (UDI) incluso pidió que esa exigencia se aplique al Presidente Gabriel Boric y sus ministros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador Carlos Kuschel (RN) al igual que Moreira apuntó a que el test se debe realizar a todas las autoridades, ya que deben ser las primeras en “gobernarse”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) aseguró que en el combate del narcotráfico también es importante a estar dispuestos a transparentar las deudas. Sin perjuicio de ello, añadió que no se debe caer en la estigmatización y calificación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, afirmó que no tiene problema en hacerse test ni transparentar las cuentas bancarias y emplazó a los senadores a replicar la medida.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado Jaime Sáez (RD) indicó que la ciudadanía merece saber las conductas de sus representados, pero tildó de un “show” la actitud de algunos parlamentarios.

Cabe recordar que la prueba se aplicará de manera semestral e incluirá a todos los diputados en ejercicio. Como la elección es aleatoria, no todos tendrán que testearse cada seis meses, pero deberán hacerlo en al menos dos ocasiones durante sus cuatro años de período legislativo.