Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Con polémica inicia el trabajo de la comisión revisora de la AC contra la ministra Siches

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

04 julio 2022 | 16:54

Este lunes se inició el trabajo de la comisión revisora de la Cámara de Diputados que analizará la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches. La instancia comenzó con polémica, luego que no hubiera la unanimidad para escuchar a la defensa de la secretaria de Estado.

La comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó este lunes su primera sesión de trabajo.

Serán tres sesiones por semana durante los próximos 15 días, y que terminará con la presentación de la defensa de la secretaria de Estado.

Para esta primera sesión, en tanto, se recibieron a abogados constitucionalistas, para conocer el marco jurídico para iniciar un juicio político contra Siches.

Recordemos que esta AC fue presentada por el Partido Republicano, por “comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución”.

La primera polémica de la comisión revisora de la AC contra Siches

No obstante, la sesión tuvo su primera polémica, luego que la abogada de la ministra Siches, Elisa Walker, pidiera la palabra.

Si bien el presidente de la instancia, el UDI Christian Moreira pidió la unanimidad de los diputados que integran la comisión, no la hubo.

Destacar que además del parlamentario gremialista, la instancia la componen Cristian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez.

Según argumentaron, cuando se constituyó la comisión acordaron que la parte acusada solo podía referirse a la AC cuando se presentara oficialmente la defensa.

Esto fue duramente criticado por diputados oficialistas, como Gonzalo Winter, quien ocupó su cuenta en Twitter para mostrar su desagrado.

“En comisión de acusación constitucional contra Ministra Siches, diputados/as RN, UDI y PR acaban de negar unanimidad para escuchar a la abogada defensora de la ministra. Nunca había visto esto”, reclamó.