ARCHIVO | Agencia UNO

En el PS se abren a evaluar idea de bajar a 4/7 el quórum para reformas a la actual Constitución

Publicado por Diego Vera
La información es de Álvaro de la Cuadra

09 junio 2022 | 23:29

En el Partido Socialista se abrieron a evaluar el proyecto ingresado por senadores de la Democracia Cristiana, que rebaja a 4/7 el quórum de reformas constitucionales; mientras que en Apruebo Dignidad insistieron en que la propuesta sólo busca debilitar la opción Apruebo.

La propuesta elaborada por senadores de la DC, para modificar el quórum de reformas constitucionales de 2/3 a 4/7, fue cuestionada por el Gobierno y Apruebo Dignidad, por considerarla extremadamente tardía, pero logró abrir un debate.

En Chile Vamos ya anunciaron su respaldo, al igual que otros legisladores de la falange. También se mostró dispuesto a discutir la iniciativa el senador del PS, Fidel Espinoza, quien ha generado controversia por criticar duramente a la Convención, especialmente por la decisión de eliminar esta corporación, a la que llegó en marzo.

El legislador señaló que cualquier proyecto que busque “terminar con los candados que dejó la Constitución del 80 es positivo”, mientras que el diputado de la bancada PPD que preside la Cámara, Raúl Soto, también se mostró abierto a discutir la iniciativa, pero después del plebiscito del 4 de septiembre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el Partido de la Gente, la jefa de bancada Yovanna Ahumada, afirmó que el proyecto es una buena alternativa y permite generar acuerdos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En Apruebo Dignidad, el diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, sostuvo que la mayoría del oficialismo está alineado para votar Apruebo y desestimar cualquier opción que intente instalar un “plan b” o una “tercera vía” para el plebiscito de septiembre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Fuentes de la Radio confirmaron que Contraloría le pidió un informe al Gobierno, luego de las denuncias por supuesto intervencionismo en la campaña informativa para el plebiscito de salida.

Al organismo fiscalizador ingresaron varios requerimientos de parlamentarios de oposición por el spot titulado “Hagamos historia”, que repasaba cómo se elaboraron la anteriores constituciones y llamaba a votar informado el 4 de septiembre.