El piloto Manuel Peralta | BBCL

Piloto chileno de F-16 cuenta cómo es volar el avión caza más moderno en Sudamérica

12 abril 2022 | 13:37

El F-16 es el avión caza más sofisticado que existe hoy en día en Sudamérica, región en donde el único país que lo posee es Chile. En esta entrevista, un piloto de F-16 de la Fach que deleitó al público en la Fidae nos cuenta cómo es volar en estas aeronaves.

Una de las principales atracciones de la Fidae 2022 fue el F-16, el avión de combate más avanzado de Sudamérica y que forma parte del material con el que cuenta la Fach.

Con diversas presentaciones durante toda la semana, estas sofisticadas aeronaves deleitaron a los asistentes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, la cual concluyó la tarde del domingo.

Y uno de los encargados de pilotear estos caza es el comandante de escuadrilla aire Manuel Peralta, piloto de F-16 y quien pertenece al Grupo de Aviación N° 7 que está asentado en la ciudad de Antofagasta.

El piloto se tomó unos minutos para conversar con BioBioChile sobre cómo es pilotear este tipo de aviones, cómo se puede llegar a ser piloto de un F-16, el entrenamiento al que se someten, las características del avión y cómo es la experiencia de volar en este caza supersónico.

-¿Como se llega a ser piloto de un F-16? ¿Cómo es el entrenamiento?

Es un proceso progresivo desde que uno entra a la Escuela de Aviación como cadete,
termina su curso de vuelo en T-35 Pillán y posteriormente va a Puerto Montt, en donde realiza su curso de vuelo por instrumento, y de acuerdo a las aptitudes de cada piloto se determina las áreas de competencia de cada uno: combate, transporte o helicóptero.

Piloto

En este caso, cuando uno va a combate, se dirige al Grupo de Aviación N° 1 ubicado en la ciudad de Iquique y vuela en Supertucano. Después de eso se hace un curso táctico de un año, y en estos momentos las opciones son mantenerse volando Tucano por un periodo de 4 a 5 años más para posterior llegar a ser piloto de F-16, o tener un paso a F-5 en Punta Arenas ubicado en el Grupo de Aviación 12 en donde también, en un lapsus de 2 o 3 años juntas las horas de vuelo y requisitos y pasas a volar a F-16. En estos momentos los pilotos más jóvenes de F-16 tienen 27-28 años.

-Desde que se ingresa a la Escuela de Aviación hasta que un piloto logra volar un F-16, ¿cuánto tiempo puede pasar?

Estamos hablando de un promedio desde que ingresas a la escuela de aviación hasta que llegas a volar un F-16 estamos hablando de 10 años.

-Según su experiencia, ¿cuáles son las principales características de volar un F-16?

Bueno, es un avión muy versátil con una gran maniobrabilidad. Tiene la particularidad que permite llevar armamento tanto aire-superficie como aire-aire, con lo cual le da una característica de multirol y poder ejecutar misiones de manera simultánea en ambos sentidos.

Además cuenta con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, lo que le extiende la permanencia en el aire.

-En relación a las presentaciones del F-16 en esta Fidae, ¿en qué consisten los movimientos que hemos podido ver?

Una de las características es mostrar la gran maniobrabilidad del avión. Tiene un sistema de controles digitales que se llama Flicas que permite que la computadora analice y vaya moviendo la superficie de control. En este caso la rutina parte con un despegue de alta performance, el avión alcanza una velocidad de 350 nudos. Posteriormente uno se aleja del público para realizar una maniobra que se llama 8 sobre pilones, donde se demuestra el radioviraje del avión. Estamos hablando de 350 nudos aproximadamente ante una carga de 6G a 7G en donde el avión dibuja un 8 sobre el horizonte.

Después realizamos una montada en ala vertical donde se realiza un medio ocho cubano, donde el avión realiza una montada de aproximadamente 7G también a la misma velocidad para llegar invertido, rolar el avión y llegar nuevamente al bajo nivel a 500 pies.

En la ultima parte hacemos un filo de cuchillo, el avión acelera a 450 nudos, se muestra la capacidad del avión y terminamos con un vuelo lento con el que mostramos cómo el avión se comporta a bajas velocidades, estamos hablando a 130 nudos aproximadamente, y cómo el avión de esta posición es capaz de volver a acelerar y lograr una condición de vuelo normal.

-En cuanto al entrenamiento, ¿cómo se controla lo que es el mareo o el mismo impacto de la fuerza G?

En este periodo de 10 años en que uno llega a volar el F-16 es un entrenamiento continuo en donde uno va aprendiendo. El F-16 tiene una capacidad de llegar hasta 9G que lo logramos en la parte final de la rutina en la montada vertical.

Es un entrenamiento continuo, que incluye un entrenamiento que se hace en Estados Unidos en donde uno va a una cámara centrífuga y somete el cuerpo a 9G en diferentes condiciones de vuelo en diferentes perfiles. El piloto entrena su capacidad para soportar la fuerza G y entrena la maniobra.

Hay una maniobra que uno realiza en el avión en donde tiene que ir sosteniendo la musculatura, apretándola para evitar que la sangre vaya hacia abajo, entonces es un proceso continuo en donde el piloto se entrena tanto para entrenar su cuerpo mecánicamente para que se accione de manera automática y conscientemente para presionar cuando sea necesario, o si es necesario soltar el avión si ve que no realiza la maniobra de la manera correcta.

-Tengo entendido que el traje que usan también es especial por el tema de la circulación de la sangre.

Si, ocupamos un traje que se llama traje Anti G, que va desde la cintura hasta la piernas, la pantorrilla, y que va conectado al avión, entonces en la medida que uno aumenta la carga G del avión este traje se va inflando y genera una presión positiva desde la pantorrilla, muslo y en el abdomen.

Lo anterior permite incrementar la capacidad de 2G a 3G. El traje no trabaja solo, es una maniobra conjunta del traje y la maniobra que tiene que hacer el piloto. El traje va conectado con el avión, entonces a medida que uno aplica más fuerza G en el avión, automáticamente el traje se va inflando o desinflando de acuerdo a la presión que yo voy ejerciendo en el avión.