El Ministerio de Educación oficializó lo que hace semanas venían señalando distintos actores del sistema educativo, en cuanto a recuperar la obligatoriedad de la asistencia escolar para el 2022.
A través de una circular, el Mineduc informó a todos los sostenedores que a partir de marzo, ya no será voluntaria la asistencia presencial de los estudiantes ni tampoco correrán los aforos en las salas de clases, debido al alto porcentaje de alumnos que se encuentran vacunados.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que la decisión obedece a la importancia que tiene la presencialidad para el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los alumnos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la circular enviada por el ministerio de Educación encontró reparos en el Colegio de Profesores, donde indicaron que el ministro Raúl Figueroa no aprendió y, nuevamente, se aventura respecto de la condición sanitaria que tendrá el país durante marzo de 2022, calificando la medida de irresponsable.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, agregó que el secretario de Estado se adelanta a la situación, sin saber si él estará en marzo a cargo del ministerio de Educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a los reparos del Colegio de Profesores, la medida fue valorada por académicos y organizaciones ligadas a la educación como Enseña Chile, donde su director ejecutivo, Tomás Recart, resaltó el nivel de inoculación de los estudiantes y las ventajas que entrega la presencialidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El inicio del año escolar 2022 quedó fijado para el miércoles 2 de marzo, mientras que el Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, también volverá funcionar de forma regular y presencial en la misma fecha.
En cuanto al plan de estudios, este deberá incluir todas las asignaturas vigentes, pudiendo redistribuir las horas según los aprendizajes que se obtengan este año.