Redes sociales

Pesar en la DC por muerte de Florencio Ceballos, uno de "los 13" que se opusieron a la dictadura

Por Felipe Reyes
Con información de Christian Leal.

15 agosto 2021 | 12:53

Una profunda conmoción generó en diversos sectores políticos la muerte de Florencio Ceballos, uno de los integrantes del “Grupo de los 13”.

Este conjunto nació dos días después de que Pinochet liderara el Golpe Militar de 1973. Los integrantes, representantes de la Democracia Cristiana, firmaron un documento en el que manifestaban su rechazo a estos hechos y entraron en la historia de Chile como el primer colectivo público en mostrarse en contra de la dictadura.

Junto a Ceballos, el grupo fue conformado por Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Waldemar Carrasco, Fernando Sanhueza, Radomiro Tomic, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Jorge Cash, Jorge Donoso, Renán Fuentealba e Ignacio Balbontín.

Abogado de profesión, fue dirigente de la DC, concejal por la comuna de Las Condes y director del Diario Oficial entre 1990 y 2010.

Diversos rostros de la oposición, como Yasna Provoste, Carmen Hertz, Mariana Aylwin y Camilo Escalona, entre otros, lamentaron el deceso de Ceballos a través de su cuenta de Twitter.

“Hasta siempre Florencio Ceballos, uno de los 13 democratacristianos que el 13 de septiembre de 1973 firmaron la carta rechazando el golpe de Estado, valiente grupo de militantes que está en las páginas más destacadas de la DC. Mi eterna admiración para él y mi afecto a los suyos”, señaló la presidenta del Senado y candidata presidencial de la Falange.