Agencia UNO

Gobierno evalúa positivamente el funcionamiento del transporte durante megaelecciones

Por Verónica Reyes
Con información de Agencia Uno.

16 mayo 2021 | 10:25

Con una mayor oferta de buses respecto de un fin de semana normal, pasaje gratuito en Metro y trenes urbanos, y más de 2.100 servicios de transporte terrestre, marítimo, lacustre y fluvial para dar conectividad a las zonas más aisladas, el transporte público operó satisfactoriamente durante el primer día de elecciones.

Junto con disponer la operación de dichos servicios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desplegó un amplio operativo de control en todo el país, para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas, cumplimiento de frecuencias y trayectos, además de verificar la operación de los más de 2.100 servicios gratuitos disponibles para zonas aisladas y rurales.

“Hemos monitoreado durante toda la jornada (ayer) la operación de los diversos servicios, los que han operado sin incidentes. Todos iniciaron sus labores en los horarios programados y mantuvieron su funcionamiento acorde a lo previsto. Mañana (hoy) nuevamente estarán a disposición de los usuarios que requieran trasladarse hasta sus locales de votación”, señaló la ministra Gloria Hutt.

En la región Metropolitana, los buses del sistema Red comenzaron su funcionamiento a las 5:30 de la mañana, registrando salidas normales desde los terminales. Su operación se mantuvo hasta las 21:00 horas.

Este domingo también comenzaron su funcionamiento a las 5:30 horas, pero el funcionamiento se extenderá hasta la 2:00 AM del lunes.

Por su parte, Metro de Santiago, que está funcionando de manera gratuita durante este fin de semana, registró ayer más de 265 mil viajes, lo que representa un 10% menos que el sábado pasado.

También sin costo son los viajes en el Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Metro de Valparaíso Merval y el BioTren en Concepción.

Durante la jornada de ayer hubo un aumento de 79% en los viajes en Merval (11.529 validaciones) respecto del sábado pasado, como también un alza de 41% en Metrotren Rancagua (3.368 viajes) en comparación al mismo día de la semana anterior.

En cuanto a los flujos vehiculares, en la región Metropolitana hubo una disminución de 3,96% respecto al sábado anterior. Sin embargo, fue posible apreciar un aumento de los flujos desde las 14:00 horas, registrándose el peak entre las 16:00 y 17:00 horas, con un aumento de 30,7% respecto al sábado pasado.

En tanto, los servicios de telecomunicaciones no registran incidencias que impidan la comunicación para las personas, ni tampoco para la transmisión de datos, hecho fundamental en el caso de los locales de votación.