@gascochile, @laenergiadevivir y @lipigascl | Instagram

Diputados anuncian comisión investigadora por eventual colusión del gas licuado

Publicado por Emilio Lara
La información es de Mario Vera

29 abril 2021 | 08:45

Durante marzo y abril, el precio del gas licuado experimentó una importante alza, lo que ya venía evidenciado desde mediados de 2020 según datos de ENAP.

En particular, y considerando los últimos 12 meses, su valor creció 13,6% en nuestro país.

A juicio de expertos, esto se debe a factores externos como la fuerte demanda proveniente de China y una desaceleración en la producción estadounidense, a consecuencia de la pandemia.

¿Por qué es relevante para Chile? Porque el 75% del gas licuado de petróleo es importado e ingresa a través de tres terminales: Gasmar, propiedad de Gasco y Abastible, hasta 2021; Oxiquím y Hualpén.

Esta situación y la concentración del mercado a través de tres empresas (Gasco, Lipigas y Abastible) fueron parte de las razones por lo cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició el 25 de noviembre un estudio de mercado que comprende a toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

El fiscal económico Ricardo Riesco sostuvo que este mercado es objeto de preocupación para la FNE y que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo anterior motivó a las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y del Partido por la Democracia para anunciar una comisión investigadora por una eventual colusión en el precio del gas licuado, según explicó el legislador falangista Miguel Ángel Calisto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Raúl Soto, sostuvo que la acción es “para dar una señal política” y valoró que la FNE haya recepcionado la denuncia que ingresó hace algunos días la colectividad para indagar los hechos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío consultó a las empresas apuntadas su parecer sobre los hechos y solo Abastible accedió a enviar una declaración.

Respecto de las alzas, la compañía dijo que estas responden a un escenario internacional marcado por el aumento de la demanda de combustible en el hemisferio norte a causa de un clima inusualmente desfavorable, que también afectó la producción e impactó la logística, junto con especiales efectos en el mercado producto de la pandemia a nivel global.

Asimismo, afirmó que “comprende y empatiza con el impacto que genera el alza del precio del gas licuado en los hogares del país”, agregando que tienen un irrestricto respeto a la libre competencia.