Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

CDE apela y pide desafuero de Ossandón, formalizado por tráfico de influencias: Fiscalía ya lo hizo

Por Emilio Lara
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

21 abril 2021 | 21:33

La noche de este miércoles se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó al Ministerio Público y también apeló ante la Corte Suprema para pedir el desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN), lo que fue rechazado el viernes por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

“Ruego se sirva tener por interpuesto recurso de apelación contra la sentencia de fecha 16 de abril de 2021, concederlo para ante el Pleno de la Excelentísima Corte Suprema para que dicho tribunal, conociendo de la apelación interpuesta, revoque dicho fallo y acoja la solicitud de desafuero del (honorable) senador Manuel José Ossandón Irarrázabal, solicitado por Ministerio Público”, indicó en un documento el abogado procurador del CDE, Marcelo Chandía Peña.

El legislador está formalizado por el delito de tráfico de influencias, pero debido a su fuero parlamentario no puede ser acusado para luego ser llevado a juicio oral.

La decisión del tribunal de alzada capitalino no fue compartida por el fiscal Manuel Guerra, quien dijo que a su juicio existen elementos suficientes para proceder a enjuiciar al congresista, quien tenía claro que el caso llegaría a la Suprema.

“No me cabía ninguna duda que la Fiscalía iba a apelar, porque la persecución en mi contra ha sido con todo”, escribió en su cuenta de Twitter tras conocer que la Fiscalía Oriente ingresó un recurso para volver a pedir su desafuero.

“Creo que la rigurosidad en los temas legales y en las indagatorias son sanos para una democracia y demuestran que la Fiscalía puede actuar con independencia”, añadió con posterioridad.

Actualmente, Ossandón es investigado por el órgano persecutor sospechoso de haber ejercido presiones en el concejo municipal de Pirque.

Aquello para posiblemente favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA, en la que participa su hijo Nicolás Ossandón Lira.