Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Aplazamiento de elecciones a mayo queda en vilo y en manos de Chile Vamos tras petición opositora

Por Emilio Lara
Con información de Daniela Ruiz-Tagle y Agencia Uno.

31 marzo 2021 | 10:48

El martes, los diputados de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución aprobaron la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno con respecto al aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril. Con ello la iniciativa llegó a la Sala esta mañana para su próximo paso legal.

La propuesta busca postergar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo de la pandemia.

Posteriormente se llevó a cabo la votación particular de las 50 indicaciones que tiene la iniciativa. Pese a ello, se mantuvo gran parte de la propuesta de reforma, particularmente la fecha propuesta.

Cerca del mediodía la sesión en Sala se suspendió tras una determinación de la oposición que puso el futuro de la reforma en manos de Chile Vamos.

Ayer, la discusión en particular se entrampó respecto a qué sucederá con la campaña electoral.

Desde la oposición, parlamentarios apuntaron a que se suspendiera de manera total mientras dure la prórroga.

No obstante, desde la UDI y Evópoli se mostraron reacios a ello en línea con que existen candidatos que no tienen los mismos recursos que otros partidos y aspirantes.

Por ello, la sesión se suspendió para acudir a reuniones de comité y lograr alcanzar un acuerdo en el cual la oposición pide que Chile Vamos completo se cuadre con la suspensión de la campaña por toda la prórroga.

Si eso no ocurre, el bloque no votará a favor de la reforma constitucional, lo que pone en riesgo el futuro de la iniciativa y que las mega elecciones ocurran sí o sí el 10 y 11 de abril.

Para ver la luz verde y partir al Senado a su segundo trámite constitucional, el proyecto requiere 102 votos a favor en la Cámara.

¿Qué incluye la propuesta? Conoce un resumen de la medida a continuación.

Modificaciones aprobadas

Elección de autoridades

Entre los cambios aprobados por los legisladores, se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio, y no como propone el Ejecutivo de realizarlas en conjunto con las primarias presidenciales, el 4 de julio.

Asimismo, se definió que el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos comenzará a computarse el 14 de julio, y no el 5 de agosto como proponía el proyecto.

En cuanto a las primarias presidenciales, se aprobó aplazarlas al 18 de julio de 2021.

Propaganda

Respecto a las normas de propaganda, se visó que durante la suspensión de la campaña electoral se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados, pero siempre y cuando dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.

A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso.

Igualmente, se aprobó otra modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso.

También se dictaminó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

Por otra parte, se aprobó que el Servel, a través de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), deberá informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral.

Alcaldes

Respecto de los alcaldes que postulan a la reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección.

Esto en reemplazo de la propuesta del Gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.

Créditos

Además, se incorporó una norma que estipula que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley y la misma se considerará para todos los efectos legales como causal de fuerza mayor.

Medidas anexas

Respecto al refuerzo de medidas sanitarias, se aprobó que desde la fecha de publicación de esta reforma solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional los establecimientos comerciales que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, sean considerados esenciales.

De esta manera, se excluye de tal categoría a tiendas de centros comerciales y cines, entre otros establecimientos, cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población.

Asimismo, los recintos que puedan continuar operando solo podrán vender bienes o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población.

Esta disposición se aplicará independiente de los aforos y restricciones que establece el Plan Paso a Paso.

Otra modificación incorporada es que en días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.

La materia fue cuestionada por el ministro Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que actualmente existen convenios con el trasporte para facilitar la movilización de los ciudadanos el día de elecciones y que no comparten que se entregue este beneficio a personas de mayores recursos.

En esa línea, anunció que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad. Sin embargo, La Moneda cambió de parecer y anunció que ahora apoya esta propuesta.

Finalmente, se confirmó que la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), presentaría el informe del proyecto a la Sala.