CONTEXTO | Agencia UNO

PS y DC acercan posturas para recuperar la Mesa de la Cámara de Diputados

Por Luciano Veloso
La información es de Néstor Aburto

14 febrero 2021 | 21:15

Los diputados de las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, nuevamente buscan cerrar algún tipo de acuerdo que les asegure la presidencia de la Cámara de Diputados, esto luego del fracaso de marzo del 2020 que dejó al Diego Paulsen (RN) como presidente.

Recordemos que la llegada de un oficialista a la testera generó tensiones que llevaron en dos oportunidades a presentar mociones de censura que no prosperaron por falta de votos dentro de los partidos de izquierda.

De hecho, el primer intento fue en abril del año pasado, luego que perdiera Gabriel Silber (DC) contra Diego Paulsen y luego, en el mes de diciembre, se cursó una acusación similar pero que se perdió por la abstención de parlamentarios del partido Humanista y del Frente Amplio.

El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló su disposición para presidir la mesa directiva, haciendo énfasis en la necesidad de unidad en la oposición para lograrlo.

“Recuperar la presidencia de la Cámara de Diputados y la conducción de su mesa requiere de la total y completa unidad de la oposición. Si mi nombre contribuye a que esa unidad se produzca, por supuesto voy a estar disponible, y recuperar la conducción de la Cámara tiene que ver con la agenda legislativa que los chilenos requieren que se impulse durante el año 2021. La oposición puede contribuir a una agenda legislativa más cercana a las necesidades de los chilenos desde la mesa de la Cámara”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe de bancada del mismo partido, el diputado Luis Rocafull, consideró que —según el acuerdo de oposición—, éste 2021 le correspondía al PS conducir la testera, pero para ello es necesario tener los votos de la oposición.

“A nosotros nos parece que se debiera respetar el acuerdo original, en el cual al cuarto año le corresponde al Partido Socialista. Esas conversaciones no han sido todavía de forma multilateral, donde todos los representantes de la oposición estén presentes para poder conversarla. De hecho, pasa primero si tenemos los votos para censurar la mesa, pero no tenemos la certeza de eso”, aseguró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la bancada DC, Daniel Verdessi indicó que son conversaciones preliminares con la bancada del PS, pero que de ejecutar la moción de censura, debe contar con los votos, ya que —según dijo— no está dispuesto a pasar un nuevo bochorno.

“Hay dos posibilidades. Una, que se cumpla la mitad del periodo para cada uno, la DC y el Partido Socialista, o lo segundo, que vaya un socialista a la cabecera y nosotros en una vicepresidencia. Eso han sido conversaciones informales no más, no hemos llegado a acuerdo todavía porque no estamos en posición de pasar un nuevo bochorno”, adujo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado Gabriel Silber, indicó la relevancia de recuperar la mesa directiva, por la importancia de prioridades en torno a las necesidades de la ciudadanía.

“Consideramos absolutamente fuera de lugar hoy hablar de nombres, de cargos o de partidos, otra cosa es que desde la Democracia Cristiana estamos disponibles a empujar una mesa de oposición, que del punto de vista colectivo, sea simbólico de lo que debe ser el sello de la unidad opositora el 2021. Es necesaria una mesa que aglutine a toda la oposición, prueba de ello es que empujamos una sesión especial y no fue posible justamente por el bloqueo de la derecha”, indicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En concreto, será durante el retorno de las vacaciones el momento en que deberán evaluar dichas decisiones. Para ello la oposición deberá dialogar con las demás bancadas y asegurar los votos con el Partido Humanista, para ver si pueden tomar el control de la testera de la Cámara Baja o si esta continuará en manos de Chile Vamos.