Agencia UNO

Senado aprueba reajuste de 2,7% para trabajadores públicos con sueldos menores a $2 millones

Por Diego Vera
La información es de Mario Vera

24 diciembre 2020 | 14:19

La Sala de Senado aprobó un aumento diferenciado en el sector público, de 2,7% para las rentas igual o menor a 2 millones de pesos y de 0,8% para las más altas, incluido el aumento en la línea de corte.

De esta forma, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados a tercer trámite legislativa, donde si se confirman los cambios efectuados por el Senado, el proyecto quedará listo para ser ley.

Así también, se avanzó en el bono para los trabajadores de salud por 200.000 pesos y que extendió su cobertura a los funcionarios del Hospital José Joaquín Aguirre y de las Fuerzas Armadas.

El mecanismo de entrega de este beneficio único será informado por el Ministerio de Hacienda al 31 de enero, según el acuerdo establecido.

El secretario de Estado, Ignacio Briones, valoró la disposición de los gremios en medio de la negociación y recalcó que las finanzas públicas están “exigidas”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, afirmó que el reajuste busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y descartó que sea un gran proyecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Como decíamos, la votación se ha entrampado en diversos artículos, como el 65°, que señalaba que los funcionarios del Sename podrán cesar en el cargo por necesidades del Servicio, la que determinará su Director Nacional de manera fundada en razones vinculadas al proceso de reestructuración de dicha institución con motivo de la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Si bien este tema fue defendido por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Sala del Senado decidió suprimirlo por 19 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención porque, a juicio de los legisladores de oposición, es una iniciativa que debe verse en particular y no dentro de esta glosa.