Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Couve recuerda que vacunas salvan vidas tras recorrer centro donde realizan ensayo clínico Sinovac

11 diciembre 2020 | 11:29

La mañana de este viernes, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, recorrió las instalaciones de la Universidad Católica donde actualmente se realiza el ensayo clínico de fase 3 para la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Sin entregar mayores detalles de los avances obtenidos, como se suponía que haría de acuerdo a la convocatoria de prensa, el titular de la cartera recordó que las vacunas salvan vidas y alabó los resultados de las inmunizaciones en el pasado.

“Lo primero que me gustaría destacar es que se está trabajando arduamente a nivel mundial para tener una vacuna segura, eficaz y obtenerla de manera oportuna. Las vacunas salvan vidas, protegen la salud y han erradicado enfermedades en el mundo y en Chile”, partió el secretario de Estado.

“Hoy día hemos visitado el centro que está realizando un ensayo clínico de fase 3, un ensayo avanzado para la vacuna de Sinovac. Esto es un esfuerzo para poner la investigación científica al centro de esta necesitada herramienta”, cerró.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, detalló que la aventura liderada por el plantel católico cuenta con el apoyo de otras nueve universidades e incluso de los hospitales Sótero del Río, Gustavo Fricke y Carlos van Buren.

En tanto, Alexis Kalergis, el inmunólogo celular, microbiólogo y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, afirmó que la necesidad de una vacuna “sin duda es urgente”.

“Hemos visto cómo la ciencia, de manera asociativa a nivel internacional, ha logrado tener vacunas en tiempo récord en la historia. Lo importante es destacar que en esa asociatividad Chile juega un rol a través de varios estudios y uno de ellos se está desarrollando mediante un consorcio de evaluación de vacunas y terapias”, entre casas de estudios de nivel superior y hospitales, agregó.

“Esperamos que este estudio multicéntrico de una vacuna, que ya tiene el resultado de seguridad favorable, pueda acercarnos a esa vacuna”, sostuvo.

En la instancia, el académico rememoró que la UC firmó un contrato con Sinovac, pacto que garantiza el suministro preferente de la inmunización y que fue transferido al Estado.

“Si esta vacuna demuestra ser eficaz y segura podríamos contar con la opción de tenerla dentro de las primeras entregas que haga este laboratorio”, afirmó.

“Nosotros en la UC vemos las vacunas como un bien público y hemos observado cómo otras enfermedades muy graves han sido controladas e incluso erradicadas gracias a las vacunas”, señaló.

En esa línea catalogó como una “señal de esperanza” el camino recorrido hasta el momento, el que no valdrá la pena si la sociedad no tiene confianza en el producto final.

“Se requiere que la ciudadanía tenga confianza en la vacuna y por eso hemos propuesto este trabajo con transparencia total y comunicación constante”, concluyó.