Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Gobierno reitera y aclara requisitos para votar en Plebiscito Nacional de este domingo

Por Camila Mennickent
Con información de Comunicado de Prensa.

21 octubre 2020 | 16:44

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reiteraron los requisitos y aclararon dudas con respecto al Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre.

Durante un ensayo del evento, en un local de votación ubicado en la comuna de Santiago, el ministro Monckeberg recordó que los requisitos para votar son carnet de identidad (vigente o que haya expirado a partir de noviembre de 2019), un lápiz de pasta azul y el uso obligatorio de mascarilla (sin ningún tipo de publicidad electoral).

El secretario de Estado explicó cómo sería el momento del sufragio: “Uno deja el carnet en la mesa, los vocales no lo tocan, uno se saca la mascarilla por 3 segundos para la necesaria verificación de identidad y posteriormente viene la votación. La cámara secreta no tiene cortina, también como una medida para evitar contagios”.

Por su parte, la subsecretaria Martorell reiteró que aquellas personas que se encuentren en comunas en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2), sólo necesitarán su carnet de identidad.

Recordó que el horario de las mesas es desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, y agregó que “se ha ampliado el plazo de toque de queda para que las personas puedan desplazarse de mejor manera y de forma tranquila”. Así, según informó el Gobierno, el toque de queda se levantará excepcionalmente el domingo a las 4 am hasta la 1 am del día lunes 26 de octubre.

Sobre quienes deban realizar viajes interregionales, Martorell informó que pueden desplazarse con su carnet de identidad y su Consulta Servel desde el viernes 23 de octubre “y volver sin problema hasta dos días después de la elección. En tanto, en aquellos lugares donde hay restricciones de aislamiento para quienes llegan, como sucede en las regiones de Magallanes y Aysén, quienes tienen un examen PCR negativo de hasta 72 horas de antigüedad y su respectiva cédula de identidad no tendrán impedimento alguno para ir a votar”.

Sin embargo, enfatizó en que si la persona necesita hacer un trámite distinto a la votación, ésta debe sacar el permiso que corresponda en Comisaría Virtual o Carabineros.