Archivo | Agencia UNO

Paris y negativa a entregar documentos por muertos covid-19: La solicitud de Fiscalía tenía fallas

Por Manuel Stuardo
La información es de Javiera Stuardo

10 octubre 2020 | 20:46

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó nuevamente la causa penal que lleva el Ministerio Público y que investiga el manejo de la pandemia durante la gestión del exsecretario de Estado, Jaime Mañalich.

Tras ser consultado en el reporte diario del Minsal, el jefe de la cartera explicó que la solicitud inicial de Fiscalía tenía fallas, y por eso se negaron a entregar información “sensible”.

Sin embargo, reiteró la disposición a colaborar con la justicia, y recalcó que “no actúa como persona individual”, al ser ministro de una cartera de Gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador progresista y querellante en la causa, Alejandro Navarro, catalogó como un error los dichos del ministro de Salud.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la Comisión Chilena de Derechos Humanos, desestimaron los argumentos del secretario de Estado y señalaron que sigue siendo preocupante que no exista colaboración del Minsal en la materia, ya que se pone “en cuestión el estado de derecho”.

Así lo detalló el presidente del organismo, Carlos Margotta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los dichos se enmarcan en la negativa del Ministerio de Salud a entregar los correos electrónicos tanto del exministro Mañalich, como de su jefa de gabinete Itziar Linazasoro.

La causa de la Fiscalía Centro Norte está siendo revisada en la segunda sala penal de la Corte Suprema.