ARCHIVO | Agencia UNO

Parlamentarios buscan que plebiscito se haga en dos días pese a que el Gobierno confirmó una jornada

Por Diego Vera
La información es de Nicole Martínez

27 julio 2020 | 16:24

En la comisión de Constitución del Senado se comenzó a revisar el proyecto de parlamentarios de oposición para modificar la reforma constitucional que da pie al plebiscito, con el fin de separar la votación en dos días, con el fin de dar las garantías sanitarias necesarias para asegurar la participación ciudadana.

Los senadores argumentaron que, por ejemplo, permite resguardar horarios reservados para personas vulnerables o contagiados con covid 19.

Sin embargo, el Gobierno defendió la decisión de realizarlo un solo día, principalmente por las dificultades que genera extenderlo a dos jornadas en materia de seguridad, como expuso el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una versión que refrendó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. Sostuvo que se están tomando todas las medidas necesarias para que el proceso pueda realizarse en una jornada extendida.

Además, planteó la necesidad de mayores atribuciones del Servel, con el fin de resolver ciertos asuntos que requieren modificaciones legales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Servel, además, envió un documento al ministerio de la Segretaría General de la Presidencia y a los líderes de ambas Cámaras en el Congreso, pidiendo regular los vacíos legales, que ya estaban sobre la mesa, respecto de los aportes, prohibiendo explícitamente los dineros de empresas con fines de lucro y los provenientes del exterior, algo que no quedó establecido en cuanto al plebiscito.

Una necesidad que compartió el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien cree que además se debe legislar para limitar el gasto electoral en la consulta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De cara a la campaña por el plebiscito, la oposición espera articularse en un trabajo conjunto, al que algunos se cerraban al comienzo, pero con las discusiones que han surgido en la pandemia, ahora la mayoría se cuadra tras la idea.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó la importancia de trabajar coordinados y la disposición que existe a realizarlo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre las medidas sanitarias, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “va a haber un distanciamiento entre los votantes, los vocales de mesa van a tener una protección especial, se va a instalar alcohol gel, el sitio de votación, es decir, el lugar donde se vota, la caseta de votación va a tener características especiales para evitar los contagios, se va a recomendar que se lleve un solo lápiz, la persona debería llevar su lápiz y deben usar mascarilla”.