Sebastián Beltrán | Agencia UNO

"Mascarilla-19": la palabra clave del plan para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Natalia Palma

25 abril 2020 | 20:18

Con el objetivo de resguardar a las mujeres ante una situación de riesgo físico, psicológico y/o sexual es que podrán acercarse a la farmacia más cercana para recibir asistencia a través del fono orientación 1455 o Carabineros, utilizando la palabra clave “Mascarilla-19”.

Iniciativa que fue presentada por la ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y que contempla la participación de más de tres mil farmacias en el país, entre privadas, comunales e independientes.

La autoridad detalló que la medida está orientada a quienes podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante la pandemia del coronavirus.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La general de Carabineros, Berta Robles, afirmó que la mayoría de las llamadas al Fono Familia 149 se deben a consultas, las que aumentaron en abril en un 119%.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, mostró su preocupación sobre los procedimientos que incluirá la medida respecto a la atención de las víctimas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la vocera del comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, Vesna Madariaga, consideró que la iniciativa debe ajustarse a la realidad nacional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esta medida, que se suma al Plan de Contingencia impulsado por el Ministerio de la Mujer, ya ha sido aplicada en países como España y Argentina en el contexto de la pandemia.