ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Micreros del Gran Valparaíso amenazan con paro por falta de protocolos de autoridades por Covid-19

Por Alberto González
La información es de Gabriela Vallejos

16 marzo 2020 | 10:10

El gremio microbusero del Gran Valparaíso amenazó con paralizar su servicio si es que las autoridades no entregan respuestas por protocolos para la locomoción colectiva, por la llegada del coronavirus a la zona.

Algunos medios de transporte ya han tomado medidas por su cuenta, mientras otros esperan las indicaciones de la autoridad correspondiente.

Los dirigentes hace unos días denunciaron la falta de preocupación por parte de las autoridades y la poco información que se les ha entregado. Es más, dicen no tener las condiciones mínimas de higiene y salubridad en las garitas, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los pasajeros.

Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Tranporte Público y Pasajeros, aseguró que al interior del gremio existe una preocupación, y que ha intentado por varios días comunicarse con las autoridades respectivas sin recibir respuesta alguna.

En ese sentido, aseguró que espera poder reunirse pronto con ellos para así establecer las medidas necesarias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante la falta de información oficial, algunos han tenido que tomar medidas por su cuenta. Aitor Olaechea de la empresa Top Tur, que tiene máquinas que circulan por la ciudad de Valparaíso, dijo que por la seguridad de sus pilotos y pasajero han tomado algunos resguardos.

Entre ellas, está un constante proceso de limpieza al interior de las micros, entrega de guantes a choferes y la reciente instauración de protocolos de limpieza en las garitas para todos los trabajadores.

De todas maneras, agregó que suspender el servicio no es una opción.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a otros medios de transporte, desde trolebuses señalaron que hasta al momento no han tomado medidas, ya que se encuentran a la espera de las órdenes de autoridades de la cartera.

En tanto, Metro Valparaíso a diario están realizando labores de limpieza profunda y sanitización en todos los vagones. En caso de tener que extremar las medidas, lo harán cuando el Ministerio de Transporte lo indique.