Twitter | @ministeriosalud

Minsal decreta alerta sanitaria para 6 regiones y 2 provincias por alta demanda en urgencias

14 noviembre 2019 | 13:55

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó este jueves alerta sanitaria para 6 regiones y dos provincias del país por la alta demanda en servicios de salud.

Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue son los lugares que se mantienen con la medida.

El ministro Mañalich aseguró que en el último mes se ha visto un aumento de las consultas por esta causa en 10 mil aproximadamente, sobre lo que sería un año normal.

“Esto significa que necesitamos abrir más pabellones, necesitamos comprar directamente insumos, materiales de sutura y todos los elementos que se usan tanto en la atención de urgencia como en los pabellones. Y tenemos que garantizar que estos insumos y estos servicios estén disponibles para la población”, indicó.

Y agregó: “Necesitamos evidentemente más personal, necesitamos re destinar a personal que ha tenido determinadas funciones a otras funciones. Hemos tenido problemas para la vigilancia estricta de las fuentes de agua potable y de uso de alcantarillados, lo que obliga a fiscalizaciones extraordinarias, más allá del personal que hemos tenido hasta la fecha”.

En cuanto a las licencias médicas, el secretario de Estado indicó que se han comprometido a tener un plazo de tramitación máxima de 45 días tras la quema de oficinas de Compin.

Asimismo dijo que se necesitan más mecanismos de fiscalización para las farmacias y otras instituciones de salud, para garantizar la calidad y oportunidad.

En relación al aumento de las consultas asociadas al trauma ocular, el ministro dijo que han tenido más de 200 atenciones en el último mes.

Por este motivo, dijo que necesitan un plan ejecutado por el Gobierno para garantizar que van a estar todos los servicios a disposición de lo que se necesite.

La alerta sanitaria tiene una duración hasta el 1 de diciembre, pero Mañalich no descartó que pueda prolongarse.