Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Piñera sale a defender el corazón de su reforma tributaria y asevera que reintegración "es esencial"

Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón

14 octubre 2019 | 20:27

Continúa la disputa en torno al corazón de la reforma tributaria, la reintegración del sistema, ya que esta vez fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien salió a aclarar que no tranzarán en ese acápite del proyecto.

El Mandatario afirmó que en la Cámara lograron una mayoría y que no dejarán de lado ese acuerdo de cara a la discusión del proyecto en el Senado.

“El objetivo de la modernización tributaria es impulsar el crecimiento, la creación de empleos, los salarios, la inversión y para eso la integración es esencial”, indicó el jefe de Estado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La semana pasada se comenzaron a visualizar las primeras desavenencias en torno a este punto de la iniciativa, ya que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que los instrumentos no pueden convertirse en dogmas, dichos que tuvo que salir a aclarar posteriormente.

Sin embargo, el viernes, alrededor de siete senadores oficialistas le hicieron un llamado al Gobierno a que se abra a la opción de desechar la reintegración, ya que el proyecto correría el peligro de no ser aprobado.

En caso que eso ocurra, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le hizo un llamado a la oposición a hacerse cargo del acuerdo suscrito en la Cámara, enfatizando que no cederán si de reintegración se trata.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, la líder del gremialismo también se abrió por primera vez a la posibilidad de que la iniciativa no prospere en el Senado, enfatizando que, si hay que dejar caer la reforma tributaria, así se hará.

En tanto, desde la oposición, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que Piñera le dio un “portazo” a la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a este tema.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente, la reforma tributaria se encuentra en periodo de audiencias en la Comisión de Hacienda del Senado, donde atraviesa su segundo trámite constitucional.