Emilio Lara (BBCL)

Bío Bío vuelve a ser reconocido como el medio más creíble de Chile, según Oxford y Reuters

12 junio 2019 | 14:54

Por segundo año consecutivo, Bío Bío fue reconocido como el medio más creíble y uno de los más leídos de Chile, según los resultados del Digital News Report 2019 elaborado por la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

La medición, que nuevamente contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, cifró en 7.35 la calificación que entregan los lectores y radioescuchas a Bío Bío en el ítem de verosimilitud. No obstante, el mismo aumenta a 7.79 entre los usuarios frecuentes.

Tras Bío Bío quedó CNN Chile, con 7.33 y 7.76; Cooperativa, con 7.21 y 7.76; y 24 Horas, con 6.74 y 7.32, respectivamente.

Digital News Report Chile 2019

Lo anterior ocurre en medio de una baja considerable en relación a la confianza promedio de las noticias en general, de un 53% a un 45%.

Las noticias encontradas en las redes sociales, en tanto, solo obtuvieron un 34% de fiabilidad.

Digital News Report Chile 2019

Más leídos

Por otro lado, en relación a los medios más leídos, BioBioChile volvió a ocupar el primer lugar entre los lectores que fueron consultados sobre los tres días antes de la medición, con un 20%; seguido de 24horas.cl (19%), Lun.com (17%) y Emol (14%).

Entre quienes leyeron medios durante la semana anterior a la medición, un 30% dijo haber visitado Emol, un 29% dijo haber elegido 24horas.cl y un 28% manifestó que prefirió Bío Bío y Lun.com.

Digital News Report Chile 2019

Redes sociales

El reporte también confirmó el poderío del celular a la hora de informarse.

En 2019, un 80% de los usuarios utiliza su teléfono inteligente para obtener noticias, seguido del 33% que prefiere el computador de escritorio y el 11% que acude al tablet.

Digital News Report Chile 2019

Por otro lado, el reporte subrayó que, pese a que Facebook está perdiendo terreno, sigue liderando el listado de formas a las cuales acceder a información.

De esta manera, WhatsApp, Youtube e Instagram ganan el terreno que la red social de Mark Zuckerberg pierde.

Digital News Report Chile 2019

El reporte también destacó el complejo contexto que enfrentan los medios en el país, ya sean públicos, privados, impresos o digitales.

Por todos lados, “los medios de Chile sienten que están enfrentando una crisis, con despidos, cierres y grandes reestructuraciones”, indicaron.

“Hay un poco de innovación en la búsqueda de nuevas audiencias y ganancias, pero todos están buscando una estrategia exitosa”, añadieron.