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Consejo Nacional de Educación justifica cambios en asignaturas: Profesores advierten consecuencias

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Joaquín Aguilera

10 junio 2019 | 19:46

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, expuso los principales argumentos que justifican la modificación a las bases curriculares para tercero y cuarto medio, donde asignaturas como Historia y Educación Física adquieren un carácter optativo.

En la instancia, también participó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien junto a parlamentarios de oposición manifestaron su preocupación respecto al predominio de áreas funcionales en el currículum obligatorio y el acceso a una formación general de carácter integral.

En ese sentido, Montt explicó que la formación general es un proceso que culmina en segundo medio, por lo que el objetivo de las modificaciones es profundizar la diferenciación de contenidos y el criterio de electividad en los últimos años de formación.

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Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que el artículo dos de la Ley General de Educación alude al desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, por lo que la reforma curricular no garantiza una formación general de acuerdo a la norma.

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Mientras, la diputada del PPD, Cristina Girardi, coincidió con Aguilar, y enfatizó que condensar la formación general hasta segundo medio profundizaría la saturación curricular en materia de objetivos educativos.

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El diputado socialista, Juan Santana, recalcó que el currículum no puede descuidar problemáticas como la memoria histórica y el sedentarismo.

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La Comisión de Educación comprometió una nueva sesión especial para la próxima semana, con el objetivo de continuar la discusión junto al Consejo Nacional de Educación, y hacer un seguimiento al proceso de implementación a las modificaciones curriculares.