Sebastián Brogca | Agencia UNO

Ministro Santelices califica de "injustas" las críticas al financiamiento a la Ley del Cáncer

Por Valentina González
La información es de Nicole Venegas

05 junio 2019 | 20:51

Los parlamentarios de oposición que integran las comisiones de salud de ambas cámaras, se negaron a iniciar la discusión de los proyectos del Gobierno que reforman las Isapres y Fonasa, mientras no exista un financiamiento claro para la Ley Nacional del Cáncer.

Esta jornada el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó su malestar ante las críticas que realizaron los legisladores, afirmando que son “injustas”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se trata de 20 mil millones de pesos anuales, en comienzo, para el Plan Nacional del Cáncer, sin embargo, aún no están los montos para la Ley nacional del cáncer que es precisamente el que solicitan los parlamentarios.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Salud, Carolina Goic, insistió en que los dineros dados a conocer para el financiamiento global son insuficientes y que las cifras deben ser aclaradas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, la presidenta de Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, llamó al Ejecutivo a aclarar los montos, considerando que el cáncer podría transformarse en la primera causa muerte en Chile.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Colegio Médico por su parte, manifestó su apoyo a los proyectos que han surgido para financiar la Ley Nacional de ellas, por ejemplo, la de aumentar el impuesto al tabaco, alcohol y alimentos, que fue propuesta por la senadora Goic hace dos semanas.