Captura

Diputado García pasará a comisión de Ética por polémica frase a colega y patada a periodista

Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres

16 mayo 2019 | 05:09

El diputado René Manuel García, de Renovación Nacional (RN), tuvo un día de furia en la Cámara, luego de enfrentarse con parlamentarias de oposición en una comisión investigadora, donde fue emplazado por la diputada Partido Por la Democracia (PPD) Andrea Parra a “ponerse los pantalones”, a lo que contestó que con ella se le “cayeron”, por lo que será pasado a la comisión de Ética. Además, el legislador agredió a un periodista cuando le preguntaba por el hecho.

La comisión investigadora de Tierras Indígenas, presidida por el diputado García, discutía la intención del parlamentario de anular la instancia argumentando que sería “inconstitucional”, para lo que llevó incluso a un experto para respaldar su posición.

Esto fue mal recibido por las diputadas Andrea Parra, Carmen Hertz y Emilia Nuyado, quienes le reclamaban que se debía atener al mandato de la sala para investigar. Al pedirle explicaciones por su actitud se originó una discusión.

Parte esta pelea porque en la mañana en la comisión investigadora tenían todo preparado para que el único invitado que venía no pudiera exponer
- Diputado René Manuel García

En un registro de la comisión, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se escucha a la diputada Parra increpar a García acusando: “Ahí se le cayeron los pantalones, ¿o no?”. A ello el parlamentario respondió: “Sí claro, por usted, indudablemente, se me cayeron”.

Pero eso no fue todo. Luego el parlamentario de RN agredió al periodista Kevin Felgueras, cuando la prensa acreditada en el Congreso intentaba conseguir una respuesta del diputado por sus expresiones en la mencionada comisión, agresión que René Manuel García negó en todo momento, pero que las cámaras de seguridad demostraron con absoluta claridad.

En concreto, se ve cómo Felgueras siguió al diputado pidiéndole que contestara sobre qué era lo que había dicho en la comisión. El diputado entró por una escalera de emergencias y al salir cerró la puerta en la cara de Felgueras y le lanzó una patada.

Posteriormente, en conversación con TVN, García negó tanto el incidente en la comisión como la agresión física. Más tarde pidió disculpas por el segundo caso, pero de forma parcial.

“Si alguien se sintió agredido, me disculpo, porque cerré la puerta de manera violenta. Eso lo reconozco”, afirmó García.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Nunca les dije lo que ellas dicen”, señaló García sobre la comisión. “Parte esta pelea porque en la mañana en la comisión investigadora tenían todo preparado para que el único invitado que venía no pudiera exponer”, añadió.

“Vamos a proceder en la comisión de Ética, que es la instancia que tiene que resolver este tipo de comportamientos, que no queremos que se repitan, que no queremos que ocurran”, comunicó por la tarde el presidente de la Cámara, Iván Flores.

De las bancadas de la oposición, el PPD y el PC repudiaron tanto la patada como la polémica en la comisión, mientras que en RN su presidente, el diputado Mario Desbordes, señaló que García no reaccionó bien.

“Yo le ofrezco disculpas al periodista. Sobre la situación previa de acoso o no acoso, en estas ligas uno tiene que estar acostumbrado a eso”, concedió Desbordes.

Sin embargo, sobre la polémica en la comisión aseguró que algún diputado o diputada “mintió” al tergiversar los dichos de su correligionario, acusando “un montaje para tratar de dañar al diputado García con la intención de sacarlo de la presidencia” de la comisión.

Más crítico fue el diputado de ese mismo partido Andrés Celis, quien sugirió que la agresión a Felgueras deberá ser revisada por la comisión de Ética, el tribunal del partido, y por el fiscal de la Cámara de Diputados para verificar si ocurrieron hechos que constituyan delitos.