Max Pixel

Gobierno reconoce no tener suficientes medidas para los más de 500 menores que viven en la calle

Por Natalia Muñoz
La información es de Sebastián Vásquez

07 mayo 2019 | 08:50

El Gobierno reconoció que la oferta del Estado para sacar a los niños de la calle es insuficiente, tras un estudio que estableció que 547 menores viven solos en tal situación.

Según este sondeo, realizado entre noviembre y diciembre del año pasado, estos niños promedian 15,6 años de edad y un 25% vive en la calle de manera habitual.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comprometió medidas en el mediano plazo y la elaboración de políticas públicas para enfrentar esta problemática.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El 53% de los niños encuestados dijo estar en condición de calle por problemas con su familia y otro 19% por abandono del sistema residencial.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, aseguró que existe un déficit de ofertas en Salud y Educación para que los menores dejen la calle.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En materia educacional, por ejemplo, solo el 55% de los niños que vive en la calle no asiste al colegio y tres de cada cinco trabajó o hizo alguna actividad para obtener dinero.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó a las autoridades a trabajar en medidas y mecanismos para que los menores dejen la calle.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre las propuestas de La Moneda para enfrentar esta situación está ampliar las llamadas “rutas de calle” a las 24 horas del día y los siete días de la semana, además de habilitar dos albergues exclusivos para niños en la región Metropolitana y Valparaíso.

El gerente general de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, aseguró que esas ideas no son suficientes, ya que aseguró que hay que insertar a los menores en la sociedad y para esto se necesita atender sus necesidades urgentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otros datos que arrojó este estudio: el 79% de los niños entrevistados dijo haber consumido tabaco en el último mes y otro 62% marihuana.