ARCHIVO | Agencia UNO

Oposición asegura que el Gobierno no contará con los votos suficientes para modificar el actual SAE

Por Manuel Stuardo
La información es de Nibaldo Pérez

31 marzo 2019 | 23:01

Luego de una serie de intentos fallidos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará la tarde de este lunes la tramitación del proyecto que busca ampliar la selección para colegios de alto desempeño.

Desde la oposición, el diputado socialista, Juan Santana, indicó que el Gobierno no contará con los votos para modificar el actual sistema de admisión escolar y desde el Frente Amplio emplazaron al Ejecutivo a no repetir la posición que adoptaron en la discusión de Aula Segura.

Un duro debate deberá enfrentar la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuando explique ante la comisión el proyecto que busca ampliar la selección en colegios de alto desempeño y que ha recibido un rechazo transversal de toda la oposición, lo que obligó al Gobierno a separar en dos su propuesta.

La secretaria de Estado indicó que defenderán el concepto de mérito, con el cual se pretende permitir que los mejores colegios puedan seleccionar sólo a los mejores estudiantes, a partir de séptimo básico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Iniciativa legal que ha recibido el rechazo unánime de la oposición y que debiera ser desechada por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El diputado socialista y miembro de la instancia, Juan Santana, reiteró que el Ejecutivo no contará con los votos de su partido y llamó a la ministra Cubillos a ocuparse de mejorar la calidad de todo el sistema escolar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada de Izquierda Autónoma y próxima presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, emplazó al Gobierno a no cerrar la puerta al debate sobre cambios al sistema de admisión escolar y no repetir la posición que adoptaron con aula segura.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además de este proyecto, la Comisión de Educación también se encuentra analizando la moción parlamentaria que busca garantizar cupos a estudiantes vulnerables en colegios pagados y que surgió como contraposición a la iniciativa del Gobierno.