Ministerio de Bienes Nacionales

Bienes Nacionales toma posesión de terreno militar de 142 mil hectáreas en el Cajón del Maipo

29 marzo 2019 | 17:06

En la confluencia de los Ríos Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto al Ejército de Chile, concretaron el traspaso al ministerio de las últimas 70 mil hectáreas del Fundo El Colorado, que estaban siendo administradas por el Ejército.

De esta forma, y con la toma de posesión, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó este terreno fiscal -que suma un total de 142 mil hectáreas- que será abierto a toda la ciudadanía para que sea utilizado con fines turísticos y deportivos.

“Es una gran noticia el poder recuperar estos terrenos. Hay que considerar un privilegio el tenerlos a solo 70 kilómetros de Santiago. Aquí podrán admirar el invaluable valor que existe de flora y fauna protegida y que estará disponible para que gocemos de lo que yo estoy convencido, es parte del jardín de todos los chilenos”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Asimismo, su extensión es el equivalente a 2,2 veces de la superficie urbana total de la ciudad de Santiago y se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

Con esta devolución, tres glaciares pasarán a ser administrados por la cartera, que “suman una superficie total de 80,92 km2 de hielo, en los que se incluyen los glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur”, detalló el titular de la cartera.

Por su parte, el general del Ejército, Rodrigo Ventura, destacó la importancia del atractivo turístico que tiene Río Colorado. “Sumamos uno más a los terrenos que hemos entregado al Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, este tiene una connotación especial porque será abierto a toda la comunidad”, aseguró.

Durante la instancia también se firmó un protocolo de colaboración con AES Gener, para mejorar el acceso al lugar. Actualmente, para visitar el Fundo Colorado existe un acceso público regulado y gratuito. Sin embargo, para ingresar, es necesario pasar por las instalaciones de dicha compañía y hacer uso de sus servidumbres.

Eso sí, falta un poco para que el recinto esté operativo: “De aquí a 30 días esperamos tener un protocolo definitivo para tener garantías en torno al acceso de este lugar”, remarcó Ward.