CONTEXTO | Agencia Uno

Centro de Padres de Instituto Nacional y experta en educación apoyan cambio a mixto pero con detalle

Por Sebastián Asencio
La información es de Joaquín Aguilera

20 marzo 2019 | 23:02

Este jueves la comunidad escolar del Instituto Nacional tendrá una jornada de discusión sobre la opción de transformarse en un colegio mixto, que se decidirá finalmente mediante una votación a fines de este mes.

Entre el alumnado la opción de un sistema co-educativo tiene un amplio respaldo, pero los estamentos de apoderados y profesores han manifestado posturas divididas sobre reemplazar el actual modelo monogenérico.

El emblemático liceo Instituto Nacional podría modificar su reglamento y, a partir del próximo año, dar paso a un sistema de educación mixto, abriendo sus matrículas también para alumnas mujeres.

Este jueves habrá una reunión donde la comunidad escolar discutirá esta posibilidad, que pondría fin a una tradición de 206 años, desde la fundación del establecimiento, como exclusivo para varones.

Mientras los alumnos respaldan en forma mayoritaria la iniciativa, los apoderados y docentes se han mostrado divididos. Incluso, uno de los profesores del liceo rechazó públicamente esta opción, señalando que “el colegio está hecho para ser de hombres”, y que “las niñitas necesitan un colegio de niñitas”.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Rodrigo Pérez, reconoce que esta postura no es un caso aislado, pero sostiene que lo importante es generar una discusión nutritiva entre todas las partes respecto del modelo educativo del establecimiento.

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La presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés, advierte que el sistema co-educativo es una modificación necesaria, pero que debe ser paulatina, generando un cambio de mentalidad en la comunidad escolar y modernizando la infraestructura.

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La experta en Política Educativa de la fundación Educación 2020, Loreto Jara, advierte que los modelos educativos monogenéricos han ido desapareciendo a nivel mundial, ya que las experiencias de aprendizaje en un sistema de educación mixto son mucho más representativas de la realidad.

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La última semana de marzo se decidirá finalmente si mantener el sistema monogenérico o pasar a uno mixto, a través de una votación en que participarán alumnos, apoderados, profesores y otros miembros de la comunidad escolar.